Moyano impulsa una marcha contra la reforma de la Justicia

Moyano impulsa una marcha contra la reforma de la Justicia

Intentan evitar que aprueben los proyectos.

22 Abril 2013

BUENOS AIRES.- Dirigentes de la oposición, del gremio judicial y la CGT Azopardo avalaron la marcha que se realizará el miércoles hacia el Congreso para pedir a diputados que rechacen el proyecto del Gobierno para reformar la justicia y pidieron "defender la Constitución" y la República.

Desde el oficialismo el diputado Agustín Rossi señaló que esperaba "un debate más edificante" sobre los proyectos que remitió la presidenta, Cristina Fernández, al Parlamento hace una semana y que serán votadas esta semana.

En ese marco, el jefe del FAP, Hermes Binner, señaló en tono irónico que ante lo que parecía la inminente aprobación del paquete reformista tenía "el primer proyecto de ley" para el 11 de diciembre, día posterior a la asunción de los legisladores que serán electos en octubre, y propuso "derogar las 6 leyes de la 'justicia K'".

En tanto, la diputada de Unión Por Todos, Patricia Bullrich, sostuvo que el proyecto oficialista "cambia estructuras muy de fondo de la República y lleva a la politización extrema de la justicia hasta poner candidatos en listas partidarias para el Consejo de la Magistratura, algo nunca visto e increíble".

Por eso, estimó que "la presión de la sociedad, más el trabajo que podemos hacer desde diputados y la movilización que se va a dar el miércoles ayuda a la posibilidad de que esto no se convierta en ley".

"Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance", prometió y, manifestó "esperanzas de que la movilización haga reflexionar a unos 15 diputados que no están tan alineados y podrían pensar en un voto distinto".

La CGT de Hugo Moyano y el gremio de judiciales convocaron a marchar el miércoles al Congreso "para acompañar a los legisladores que defienden los derechos del pueblo y repudiar enérgicamente pero en paz a los que violan la Constitución Nacional y nuestros derechos fundamentales". Moyano y el jefe del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, explicarán hoy su posición.

A su vez, la diputada del PRO Laura Alonso lamentó que Rossi haya cuestionado a los dirigentes que convocaban a la movilización, como Elisa Carrió, y señaló: "no le voy a permitir a Rossi que me tilde golpista. Ni a mí ni a los miles que se manifestaron" el 18. "Esta reforma nos pone al filo del autoritarismo, no ayuda a una mejora de la Justicia", aseguró. (DyN)

Los proyectos

El lunes 8 de abril, la Presidenta anunció el envío al Congreso de   seis proyectos de leyes destinados a reformar   la Justicia.

El martes 9 ingresaron tres proyectos a la Cámara de  Diputados y otros tres a la Cámara de Senadores para agilizar su tratamiento.

Se propuso la reforma del Consejo de la Magistratura, el ingreso democrático a la Justicia, y la publicidad de los actos del Poder Judicial.

Se dispuso la creación de tres Cámaras de Casación y la publicidad de declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes del Estado.

El sexto y más polémico fue el de Regulación de las medidas cautelares contra el Estado  nacional y sus Entes Descentralizados.


Comentarios