Crimen de Mariano Ferreyra: condenaron a José Pedraza a 15 años de prisión

Crimen de Mariano Ferreyra: condenaron a José Pedraza a 15 años de prisión

La fiscalía había pedido perpetua para ambos. Díaz, Favale y Sánchez recibieron condenas de 18 años. Desalojaron la sala por incidentes.

CONDENADOS. El sindicalista José Angel Pedraza (centro) junto a algunos de los imputados.  DYN CONDENADOS. El sindicalista José Angel Pedraza (centro) junto a algunos de los imputados. DYN
19 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal condenó hoy a 15 años de prisión al ex secretario de la Unión Ferroviaria, José Angel Pedraza, al igual que a Juan Carlos Fernández por ser instigadores del crimen de Mariano Ferreyra, mientras que Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez a 18 años como autores materiales de la muerte.

También fue condenado a 18 años de prisión Pablo Marcelo Díaz; a 11 años de prisión a Jorge Daniel González y Salvador Pipitó, y a 8 años de prisión Claudio Alcorcel.

Además se conoció la sentencia de 10 años de prisión para Luis Mansilla y Jorge Ferreyra, y 2 años de prisión de ejecución condicional a Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti. David Villalba fue condenado al pago de una multa, y fueron absuletos Guillermo Uño, Juan Carlos Pérez y Rolando Garay.

La lectura de la sentencia, a cargo del presidente del Tribunal, Horacio Días, fue interrumpida para desalojar la sala tras algunos incidentes y manifestaciones que se originaron luego de conocerse la condena a parte de los acusados. A las afueras de los tribunales de Comodoro Py, en tanto, militantes de diversas organizaciones sociales protestaban por la sentencia.

La fiscal María Luz Jalbert y la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a la familia de Ferreyra, había pedido perpetua para Pedraza, Fernández, Favale y Sánchez y Díaz.

Pedraza, en sus últimas palabras este mediodía, se declaró inocente. "Jamás promoví ni tuve nada que ver con el crimen de su hijo", le dijo a la madre del joven asesinado con un disparo, durante una manifestación en Avellaneda, en defensa de los empleados de empresas tercerizadas.

Ferreyra fue asesinado de un tiro en el estómago el 20 de octubre del 2010 mientras participaba de una manifestación de obreros del riel precarizados por una cooperativa dependiente de la Unión Ferroviaria, cuando fueron atacados por una patota del gremio sin que la policía interviniera para evitarlo.

En la agresión también fueron heridos de bala otros tres manifestante: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, por lo cual las acusaciones son por un homicidio y tres tentativas de homicidio. (Télam-DyN)

Comentarios