El PO apelará el fallo que condenó a 15 años a Pedraza

El PO apelará el fallo que condenó a 15 años a Pedraza

"Es contradictorio", aseveró Altamira. El tribunal descartó una investigación contra Tomada por protección política. Tres de los acusados recibieron 18 años. Los jueces afirmaron que "nada ocurrió casualmente"

CONTRADICTORIO. Según Altamira, el fallo revela la existencia de un plan criminal. TELAM CONTRADICTORIO. Según Altamira, el fallo revela la existencia de un plan criminal. TELAM
20 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Criminal 21 porteño condenó a 15 años de prisión al ex secretario de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza, al igual que a su segundo, Juan Carlos Fernández, por ser participes necesarios del crimen del Mariano Ferreyra, mientras que Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez a 18 años como coautores materiales del homicidio.
También fue condenado el ferroviario Pablo Díaz a 18 años como partícipe necesario del homicidio, sus colegas Jorge Daniel González y Francisco Pipito a 11 años y Claudio Alcorcel a 8 años.

Los ferroviarios Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño fueron absueltos. Entre los policías involucrados  la pena más alta fue para Luis Mansilla y Jorge Ferrerya que fueron penados con 10 años de cárcel. En tanto los policías Luis Echeverría, Gastón Conti y Hugo Lompizano fueron condenados a 2 años de prisión por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.

El policía Rolando Garay fue absuelto, mientras que a su colega David Villalba se le impuso una multa de $ 250.000.

Antes de la lectura de la sentencia, el presidente del tribunal Horacio Días expuso una síntesis de la valoración de las pruebas  mediante la que manifestó que los miembros del tribunal consideraron que "en el delito hubo convergencia intencional" y que "nada ocurrió casualmente". También explicó que cada uno de los condenados cumplió un papel que posibilitó que se efectuara el homicidio y remarcó que "los participantes no se autoconvocaron" sino que "fueron convocados por el sindicato y sus delegados". En ese sentido sostuvo que se "instrumentó a la gente" porque "era necesario un tumulto para ocultar los tiradores".

Además señaló que el 17 de junio van a dar unos argumentos completos sobre las sentencias. Aseguró que hubo un "escandaloso intento de soborno a la Cámara de Casación, de 50 dólares", para evitar que Favale contara lo que ocurrió el día del homicidio. 

Contradicciones
Mientras tanto, el titular del Partido Obrero, Jorge Altamira, rechazó el fallo, aunque admitió que no se van "con las manos vacías", y anunció que apelarán la decisión del tribunal federal.

"Es un fallo contradictorio, está lleno de falacias absolutamente increíbles", manifestó el dirigente de izquierda frente a los tribunales de Comodoro Py donde se leyó la sentencia contra los acusados por el asesinato del militante del PO. 

Altamira justificó su postura en que primero "el fallo expone las cosas de modo tal que revela la existencia de un plan criminal y después hace un trabajo de desmentidas" tendiente a reducir las responsabilidades.

También apuntó contra el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien según el presidente del tribunal "no quería saber nada cuando no le contestó 40 llamadas" a Pedraza, pero después la escucha de una conversación "muestra un entrelazamiento del aparato del Estado con la estructura sindical". El tribunal descartó motorizar una investigación para saber si hubo protección política para Pedraza y sus allegados. Los querellantes habían pedido que se investigaran los alcances de una llamada telefónica que consta en el expediente, en donde el ministro, hablaba con tono amistoso con Pedraza. (DyN-Télam)





Comentarios