El oficialismo intentará aprobar el acuerdo

El oficialismo intentará aprobar el acuerdo

Anoche emitió dictamen en un clima de extrema tensión, luego de que Timerman cruzara fuertes acusaciones con el macrista Pinedo. El Gobierno trabaja para asegurar el quórum y convertir en ley el pacto con Irán. Larroque trató de "atorranta" a Alonso.

AGRAVIO. Le pido que retire sus palabras; usted me ha ofendido, no lo voy a permitir, respondió Timerman. FOTOS DYN AGRAVIO. "Le pido que retire sus palabras; usted me ha ofendido, no lo voy a permitir", respondió Timerman. FOTOS DYN
27 Febrero 2013

BUENOS AIRES.- El kirchnerismo en la Cámara de Diputados consiguió ayer, en un clima de extrema tensión, el dictamen favorable de comisiones y buscará hoy lograr el quórum necesario para convertir en ley el memorándum firmado con Irán por el atentado contra la AMIA, pese al rechazo unánime de los bloques de la oposición y de las entidades de la comunidad judía.

El canciller Héctor Timerman asistió a la Cámara Baja para defender el acuerdo firmado con Teherán a fines de enero, mientras las entidades judías ratificaron para hoy una protesta frente al Congreso, por considerarlo "confuso, ambiguo y dilatorio", que "no garantiza justicia" y reclamaron a "quienes tengan que votar, que lo hagan a conciencia y no por obediencia debida".

Durante un extenso y polémico debate de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales y de Justicia, con cruces que incluyeron insultos, Timerman reiteró que "nuestro único compromiso es con la justicia" y la oposición acusó al Gobierno de responder a "presiones de Irán" y hasta de "entregar al pueblo hebreo y argentino".

En la apertura de su exposición, el canciller destacó que "a 19 años de ocurrido (el ataque) sus autores permanecen impunes y los familiares de las víctimas siguen esperando la verdad y la justicia", argumentó el funcionario quien admitió que este acuerdo "puede acercarnos o no a esa solución" de justicia, pero aseguró que "Irán admite que puede sospecharse de sus funcionarios respecto del atentado".

La reunión se desarrolló en la sala principal del Anexo "C" de la Cámara Baja, con la conducción del titular del cuerpo, Julián Domínguez y contó con la presencia de legisladores oficialistas y opositores, funcionarios, dirigentes judíos y familiares de algunas de las 85 víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

Durante la jornada, Timerman protagonizó varios cruces con legisladores del antikirchnerismo. El primero de ellos fue con el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, quien enfatizó que le molestaba que el Gobierno "negocie con los asesinos", a lo que el canciller le retrucó -en alusión al gobierno de Raúl Alfonsín- que: "Al menos no negociamos cereales con Irán".

Pero el enfrentamiento más duro fue con el jefe del bloque de PRO, Federico Pinedo, cuando éste le preguntó "si fue una exigencia de Irán firmar el acuerdo el Día del Holocausto", a lo que el canciller retrucó pidiéndole que "retire sus palabras" y a los gritos, dijo sentirse "ofendido en lo más profundo de mi ser".

En tanto, desde el Frente Amplio Progresista (FAP), el socialista Juan Carlos Zabalza acusó al "Gobierno" de llevar al Congreso a "una encerrona", porque "nos obliga a votar por sí o por no sin haber analizado el documento".

El jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, defendió el acuerdo. A metros del santafesino, el ultrakirchnerista Andrés "Cuervo" Larroque le gritaba "callate atorranta" a su exaltada colega macrista Laura Alonso, quien le retrucó: "parate, cagón".

Finalmente, representantes de la AMIA, la DAIA, la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (Apemia) y Memoria Activa, entre otros, rechazaron el acuerdo.

La reunión de comisiones terminó en el mismo tono polémico en que se desarrolló: Timerman aprovechó el final de la exposición de los representantes de la comunidad judía para retirarse, pese a que todavía quedaba un buen número de oradores. Detrás del canciller, se levantaron diputados de la oposición que consideraron sin sentido exponer y preguntar, cuando el representante del Gobierno ya no estaba.

Amparo
El ex senador Rodolfo Terragno y la diputada Margarita Stolbizer presentaron anoche a la justicia una acción de amparo, para que el Poder Judicial suspenda el tratamiento del proyecto de ley que convertiría al memorándum con Irán "en un tratado internacional de rango constitucional, pero en contradicción con la Constitución". (DyN)

"Ministro: usted debió haber renunciado"

BUENOS AIRES.- La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió acusó al canciller Héctor Timerman de "haber entregado al pueblo hebreo y al pueblo argentino" y afirmó que debería "haber renunciado antes de haber firmado" el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado de la AMIA.

Carrió dijo que en nombre "del cariño que nos hemos tenido" quería "decirle en la cara: Usted ha entregado al pueblo hebreo y al pueblo argentino y hubiera renunciado antes de haber firmado" el memorándum.

Timerman fue dirigente de la Coalición Cívica en 2003 cuando Carrió fue candidata a presidente de la Nación, por lo que la diputada fundó el reclamo en nombre del "cariño que nos hemos tenido y el afecto sincero de gente civilizada, antes que usted se fuera a trabajar con el kirchnerismo". (DyN)

Publicidad

El familiar de una víctima avaló la ley

BUENOS AIRES.- Gerardo Beer, un familiar de una víctima del atentado de la AMIA, se manifestó a favor del acuerdo con Irán y les recordó a los diputados del PRO que "transaron con Jorge 'Fino' Palacios" al nombrarlo como jefe de la Policía Metropolitana. Palacios, quien está involucrado en la causa por el encubrimiento a los responsables de cometer el atentado a la AMIA, había sido designado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, como jefe policial.

En el marco del debate de ayer, Beer -miembro del Movimiento 18 J- se diferenció de la posición adoptada por la dirigencia de la AMIA y la DAIA y de otros sectores de familiares de víctimas y les pidió a los diputados que "no hagan de esto algo para sacar rédito político. "Los familiares vemos una oportunidad para que la causa avance", dijo el hermano de una de las víctimas. (Télam)

Publicidad

"Es un acuerdo de impunidad", dijo Donda

BUENOS AIRES.- Victoria Donda, diputada de Libres del Sur y el Frente Amplio Progresista (FAP) se sumó a los diputados de la oposición que cuestionaron el memorándum. Para Donda, si no se garantizan ciertas condiciones en los interrogatorios, se trata de un "acuerdo de impunidad". La diputada le preguntó al canciller Héctor Timerman si está garantizado que los imputados en la causa serán entregados a la Justicia argentina si el juez Rodolfo Canicoba Corral les dicta prisión preventiva. "Si eso no está garantizado en el acuerdo político, tenemos un problema", expresó. "El problema es que firmamos un acuerdo de impunidad", argumentó. "Si es como dice el periodista Horacio Verbitsky en Página/12, que Teherán se va a negar a entregar a los sospechados si parece que van a tener prisión preventiva, tenemos un problema muy grave", sostuvo la diputada. (Especial)

"La oposición no propuso otra alternativa"

BUENOS AIRES.- El presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, afirmó que los gobiernos kirchneristas, desde 2003, le dieron (al tema AMIA) "el mismo nivel de jerarquía en la política internacional que al tema Malvinas" y acusó a la oposición de no presentar ninguna alternativa al tratado firmado con Irán. Rossi hizo un racconto de las acciones de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en torno de la investigación del ataque.

"Hemos escuchado todo tipo de descalificaciones de parte de la oposición, pero lo único que no escuchamos es qué hacer: Dígannos qué otra posibilidad hay, y les digo: no la tenemos", afirmó el jefe del bloque "K". Rossi dijo que "la única posibilidad es este memorándum, que permite que la Justicia argentina se ponga frente a los acusados de ser los responsables del atentado". (DyN)

"Si se aprueba es como un punto final"

BUENOS AIRES.- La integrante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), Laura Ginsberg volvió a calificar como una "ley de Punto Final" el memorándum por la causa del atentado contra la mutual judía y advirtió que además refuerza "el encubrimiento" del Estado argentino.

"Si votan esta ley, van a consagrar la impunidad y la ley de Punto Final", aseveró Ginsberg y expresó que "está totalmente relegada la posibilidad de un debate serio, para poner sobre la mesa cuáles son las verdades que tenemos" sobre la investigación.

Durante su exposición ante el canciller Héctor Timerman, pidió que "no se vote" hoy el acuerdo hoy en la sesión y lamentó el "manoseo y manipulación" de la causa. "Consideramos que en ningún caso va a traer la verdad que venimos persiguiendo desde hace 19 años", subrayó. (DyN)

La DAIA y la AMIA no avalan el proyecto "K"

BUENOS AIRES.- El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA), Julio Schlosser, manifestó sus "dudas" respecto del memorándum. "Mantenemos nuestras sinceras dudas respecto del acuerdo", dijo Schlosser en el plenario de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Constitucionales de Diputados.

Schlosser consideró que "en algunas partes" el acuerdo "no es claro y en otras es incompleto".

El titular de la DAIA reconoció las respuestas del canciller Héctor Timmerman, pero destacó que "las dudas siguen flotando". "Para la DAIA y las instituciones que representa, el memorándum no puede ser acompañado", indicó. "En este ataque murieron argentinos. Nos hubiera gustado que acá estén representaciones que no sólo sean judías, porque le estaríamos cambiando el enfoque", manifestó. (Télam)

Comentarios