Tras largo debate, el Senado aprobó el acuerdo con Irán

Tras largo debate, el Senado aprobó el acuerdo con Irán

Entre los kirchneristas y los aliados sumaron 39 votos, contra 31 del arco opositor. El memorándum aprobado propicia una "Comisión de la verdad". Hubo 38 oradores y posturas polarizadas

Tras largo debate, el Senado aprobó el acuerdo con Irán
22 Febrero 2013
BUENOS AIRES.- La Cámara de Senadores de la Nación aprobó anoche el memorándum de entendimiento entre la República Argentina e Irán para investigar el atentado a la AMIA, que produjo 85 muertos en 1994.

La iniciativa fue aprobada por 39 votos a favor y 31 en contra.

La sesión se inició poco antes del mediodía, luego que los sectores oficialistas consiguieron el quórum de 37 legisladores para iniciar la reunión, a la que se sumaron rápidamente los integrantes del arco anti-K. En una prolongada sesión de más de 10 horas que demandó el debate expusieron 38 oradores, que se expresaron con términos contundentes y polarizados.

El memorándum propicia la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación reunida por autoridades argentinas e iraníes sobre el ataque terrorista y preparar un informe no vinculante.

En la sesión, el oficialismo tuvo como miembro informante al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus (FpV), que expresó que "el tratado con Irán es un esfuerzo para que efectivamente no haya impunidad, porque sabemos que cuando hay impunidad y no se castiga al culpable la historia puede repetirse".

El legislador porteño resaltó que el punto 5 del tratado permitirá "por primera vez estar cara a cara frente a quienes la investigación mostró que son los acusados de semejante barbarie".

En su discurso, Filmus afirmó que el gobierno argentino "no tiene nada que ver con la forma de pensar de Irán" y negó que la firma del entendimiento esté vinculada a un acercamiento de la política de Argentina con la de Irán.

Argumento de Filmus

"Es un régimen que niega el Holocausto, que niega la existencia del Estado de Israel y que agrede a las minorías y las persigue. No tenemos nada que ver con esa manera de pensar", explicó, aunque remarcó la necesidad de "destrabar la causa" para que "no haya impunidad" y "para que los acusados por el crimen de la AMIA enfrenten a la justicia argentina".

El radical Ernesto Sanz cuestionó argumentaciones del oficialismo y sostuvo que "no es verdad que la causa de la AMIA esté paralizada, estancada y algo hay que hacer" y alertó que hay "un enorme riesgo de impunidad". Añadió que la "Comisión de la Verdad" que crea el memorándum, "es inconstitucional" porque revisará lo actuado por la justicia argentina.

"Estamos poniendo en riesgo todo el camino hacia la verdad y la justicia, que aunque es riesgoso existe", añadió Sanz, e insistió en que "hay otro camino" alternativo al elegido por el gobierno argentino para llegar a los autores del atentado a la mutual judía.

Por su parte, Samuel Cabanchik (Probafe-Capital) propuso introducir interpretaciones al proyecto de ley que acompaña al proyecto oficial para fortalecer la presencia del juez y el fiscal de la causa AMIA en los interrogatorios que se desarrollarán en Irán.

La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, donde será debatida en comisiones el próximo 26 de febrero y un día después en el recinto, horas antes de terminar el período extraordinario de sesiones.

Sólo estuvieron ausentes el ex presidente Carlos Menem -procesado en la causa por presunto desvío de la investigación- y la liberal correntina Josefina Meabe. (DYN y Télam)

Comentarios