"Nuestra escuela no enseña a discriminar"

"Nuestra escuela no enseña a discriminar"

La directora de la Escuela Media de la Florida, de donde salió el video en el que una maestra vierte opiniones discriminatorias sobre la homosexualidad y las parejas gay, asegura que la de la docente no es la visión institucional. La escuela tiene un premio nacional precisamente por un proyecto de inclusión. Pedido de informe de parte del Ministerio de Educación. Hoy habrá una clase pública.

COMUNIDAD UNIDA. Alumnos, docentes y la directora (de blanco), Carmen Zelarayán, destacaron que en su escuela se vive en tolerancia. COMUNIDAD UNIDA. Alumnos, docentes y la directora (de blanco), Carmen Zelarayán, destacaron que en su escuela se vive en tolerancia.
07 Diciembre 2012
La angustia y el desconcierto se instalaron en la Escuela Media de La Florida. En un video difundido en Internet durante los últimos tres días se ve a una docente del establecimiento brindando una charla a padres y alumnos en la que vuelca controversiales opiniones sobre la homosexualidad y en la que llama a "luchar en contra" de algo que no considera "normal".

"Hoy en día, lo normal es eso (refiriéndose a las parejas del mismo sexo). Pero lo normal somos nosotros", dice la educadora en los primeros minutos de su charla. "Cuando hablamos de papá, mamá e hijos, ya quedamos como anormales", prosigue. "Somos nosotros quienes no tenemos que permitir que lo normal se vuelva raro. Eso atenta contra la naturaleza humana. Atenta contra la familia. Es difícil para un padre que su hijo le diga 'te presento a mi novio'. Tenemos que luchar contra eso. Y formar a nuestros hijos con esa mirada", dice la docente, sin saber que uno de los presentes estaba registrando sus palabras. Finalmente, afirma: "los hijos vienen por medio de un hombre y de una mujer. Esa es nuestra naturaleza humana. Y todo lo demás no pertenece a nuestra naturaleza. Porque nuestros hijos están viendo lo natural donde no lo es", concluye, contundente.

LA GACETA visitó la escuela del este tucumano y conversó con la directora, Carmen Zelarayán, quien se encuentra profundamente apenada por los comentarios de la docente. Ella los catalogó como desafortunados.

"De ninguna manera es esa la mirada institucional de la escuela. Nosotros no enseñamos a discriminar a nadie, todo lo contrario, hemos sido premiados por la Nación justamente por ser una escuela inclusiva, por sostener un proyecto de tutorías en el que los chicos del último año acompañan a los de primero, muchos de los cuales vienen de hogares cuyos padres apenas terminaron la primaria", expresó la directora, con lágrimas en los ojos por lo que considera un daño irreparable hacia la institución.

Zelarayán explicó que los dichos de la docente fueron volcados durante un taller extracurricular organizado por la escuela, que tenía como objetivo fortalecer la familia. Tras la difusión del video, la directiva mantuvo una conversación con la profesora, quien enseña la materia Formación Moral. "Lamentablemente fueron expresiones desacertadas, dichas desde lo personal, a pesar de que ella dijo que eran sin ánimo de discriminar. Ahora habrá que ver de qué manera se puede reparar esto", añadió la directora, quien debe elevar un informe sobre lo sucedido al Ministerio de Educación.

Sorprendidos

La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, solicitó las actuaciones por escrito. "Pude ver el video y estoy sorprendida. La escuela pública debe atender la diversidad y a cada alumno como un sujeto de derecho", sostuvo la funcionaria en diálogo con LA GACETA.

Docentes y alumnos están al tanto del video, pero aseguran que esa no es la educación que les dan en la escuela. "En el video la profesora enseña a discriminar y eso está mal, no puede hacer eso. Si yo hubiera estado ahí hubiera dicho que cualquiera puede tener un familiar homosexual y que lo ofendería con lo que dice. Cada uno puede elegir", señaló Nelson Herrera, de 5° año, uno de los estudiantes que se acercaron a conversar con el diario. "En nuestra escuela nadie discrimina a nadie y por ninguna razón. Todos somos iguales. Nunca una profesora nos dijo cosas como las que se escuchan en el video", agregó Bruno Bolea, de 6° año.

"En esta escuela estamos acostumbrados a conversar todo, hay muchísimo diálogo y hasta conocemos las historias personales de los colegas. Aquello fue un comentario desafortunado que no refleja el sentimiento de la mayoría y seguramente ameritará una charla entre todos los docentes", dijo por su lado Raúl Del Campo, profesor de Matemáticas.

Actividad

Desde la Multisectorial por la Diversidad se tomó nota de lo ocurrido y decidieron actuar de inmediato: por un lado, pidieron que la docente sea incluida en algún programa de formación y, además, hoy a las 17.30 realizará una clase abierta en la plaza de La Florida llamada "Educar en la diversidad". Esta charla se agregó a último momento a las actividades programadas en la II Semana y Marcha del Orgullo y la Diversidad.

Comentarios