Estados Unidos y Francia ganan el Nobel de Física por sus estudios sobre la luz

Estados Unidos y Francia ganan el Nobel de Física por sus estudios sobre la luz

El francés Haroche y el norteamericano Wineland fueron premiados por sus trabajos vinculados a la óptica cuántica.

RECONOCIDOS. En el futuro, los aportes de Haroche y de Wineland tendrán aplicación en la tecnología. REUTERS RECONOCIDOS. En el futuro, los aportes de Haroche y de Wineland tendrán aplicación en la tecnología. REUTERS
09 Octubre 2012

ESTOCOLMO, Suecia.- El científico francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland ganaron hoy el Premio Nobel de Física 2012 por su trabajo en el campo de la física cuántica, según informó el comité de la Real Academia Sueca de las Ciencias.

"Abrieron las puertas a una nueva era de la experimentación con la física cuántica, y demostraron la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas", explicó la entidad que concede el galardón. Las distinciones por logros en los campos de la ciencia, de la literatura y de la paz se concedieron por primera vez en 1901, en conformidad con la voluntad del inventor de la dinamita y empresario, Alfred Nobel.

Publicidad

Quizá la aplicación más prometedora que ha permitido vislumbrar la investigación de Haroche  y de Wineland es la fabricación de computadoras muy rápidas y de relojes mucho más precisos, cuyos funcionamientos se basarán en la física cuántica.

Los ganadores de este premio, dotado 930.000 euros, un 20% menos que el año pasado, siguen en la lista del Nobel de Física a los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, quienes obtuvieron el galardón en la última edición. La Real Academia de Ciencias de Suecia les concedió este reconocimiento en 2011 por sus estudios sobre el descubrimiento de la expansión acelerada del universo. (Reuters-Télam)

Publicidad
Comentarios