Un avance fenomenal en la carrera por la vida

Un avance fenomenal en la carrera por la vida

Roque Carrero Valenzuela, médico, doctor en genética humana.

09 Octubre 2012
Las investigaciones de Yamanaka son realmente trascendentes, pero creo que no debe perderse el punto central del tema. Aquí no se trata de células madre solamente, sino de clonación lisa y llana. Actualmente no existe un protocolo de tratamiento con células madres embrionarias que haya dado resultado positivo. Aún falta mucho por investigar y queda un largo camino para llegar a resolver temas tan preocupantes como las enfermedades nerviosas degenerativas o la mismísima prolongación de las expectativas de vida.

Pero las investigaciones de Yamanaka representan un avance fenomenal. Lo que hace en realidad este científico japonés es reprogramar una célula -cualquier célula adulta- para que exprese sus características originarias, es decir, se convierta en una célula madre capaz de generar cualquier otra célula del organismo humano. Él las llama células pluripotenciales, y el principal avance radica en que puede llegar a este resultado sin tener que pasar por la etapa del embrión. Es decir, se elimina el gran problema ético que plantea la clonación.

Claro que existen varios problemas por resolver. Uno de ellos es la manera en que se hace la inducción y luego, el control de las reproducciones celulares para que no se vuelvan anárquicas. Por eso este adelanto científico aún está en sus etapas iniciales. Entre otras importantes preocupaciones está el temor de que las células pluripotenciales puedan crecer fuera de control y desarrollarse en forma de tumores. En este sentido, hay que ser cautos y no generar falsas expectativas. En investigación genética está aún todo por hacerse. Y lo que estos dos científicos han logrado es un paso más en la carrera.

Comentarios