Los padres de la reprogramación celular se llevaron el Nobel de Medicina

Los padres de la reprogramación celular se llevaron el Nobel de Medicina

Los trabajos del británico Gurdon y del japonés Yamanaka fueron premiados por sus hallazgos.

CONTINUIDAD. Gurdon comenzó sus investigaciones en la década del 60, mientras que Yamanaka publicó sus trabajos en 2006. AFP-FOTO TOMADA DE WIKIPEDIA.ORG CONTINUIDAD. Gurdon comenzó sus investigaciones en la década del 60, mientras que Yamanaka publicó sus trabajos en 2006. AFP-FOTO TOMADA DE WIKIPEDIA.ORG
08 Octubre 2012

ESTOCOLMO, Suecia.- Un científico británico y uno japonés recibieron hoy el Premio Nobel de Medicina por su trabajo en la creación de células madre. Las investigaciones abrieron la puerta a nuevos métodos para diagnosticar y tratar enfermedades.

El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka comparten el premio de 8 millones de coronas (U$S1,2 millones), dijo en una declaración la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska, en Suecia. "Estos descubrimientos revolucionarios han cambiado por completo nuestra visión del desarrollo y la especialización de las células", señaló la entidad.

Publicidad

Precisiones
El de hoy es uno de los premios más cercanos a la actualidad, ya que los trabajos de Yamanaka, que estableció los genes que había que manipular fueron publicados en 2006. El japonés fijó los cuatro genes que eran clave para convertir células adultas (lo hizo con piel). El propósito era que volvieran a un estado similar al de las células embrionarias, con lo cual se podían después diferenciar en cualquier otro tejido.

Con esto, consiguió lo que ya se conocen como Células Pluripotenciales Inducidas (IPS). Este material tiene la ventaja de que es fácil de obtener, ya que no necesita un embrión. En el futuro, debido a que tienen los mismos genes de la persona en la que se va a usar, evitará rechazos.

Publicidad

Por su parte, el británico Gurdon ya había empezado el camino 40 años antes, cuando demostró que el núcleo de cada célula mantenía la información para diferenciarse en cualquier otro tejido. Según el experto, lo que sucedía era que las instrucciones correspondientes se mantenían desactivadas. Para ello, en 1962 realizó la primera clonación de un vertebrado: introdujo el núcleo de una célula intestinal de un sapo en un óvulo, y demostró que el embrión creado se desarrollaba hasta la fase adulta. (Reuters)

Comentarios