Un diputado paraguayo denunció que no lo dejan entrar a la cumbre del Mercosur

Un diputado paraguayo denunció que no lo dejan entrar a la cumbre del Mercosur

Los cancilleres debaten las sanciones que le aplicarían a Paraguay por la destitución de Lugo.

AFUERA. Mendoza muestra la resolución por la que no pudo ingresar a la sesión del Parlasur. REUTERS AFUERA. Mendoza muestra la resolución por la que no pudo ingresar a la sesión del Parlasur. REUTERS
28 Junio 2012
MENDOZA.- El diputado paraguayo Ignacio Mendoza denunció hoy que le fue impedido el ingreso a la sede de la cumbre del Mercosur en Mendoza, donde se analizan sanciones a su país tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

"Me llama la atención la decisión, porque yo no soy funcionario de Gobierno; a nosotros nos eligió la ciudadanía, y tampoco soy militante político, a pesar de que estoy afiliado al Unace ((Unión Nacional de Ciudadanos Éticos)", afirmó Mendoza, actual vicepresidente del Parlamento del Mercosur, en declaraciones al diario paraguayo ABC.

Inicialmente, estaba previsto que el Parlasur, el organismo que integran los parlamentarios de países del bloque económico regional, sesionaran en Mendoza, en el marco de la Cumbre de presidentes, aunque finalmente la iniciativa no fue aprobada.

En paralelo, el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) formalizó esta tarde la convocatoria a la cumbre del bloque regional pero "suspendiendo el derecho de participación de Paraguay", a raíz de la asunción de Federico Franco en reemplazo del destituido Lugo.

La cita, que será este viernes en la ciudad de Mendoza en coincidencia con la cumbre de presidentes del Mercosur, fue fijada para analizar la situación de Paraguay atento a "la suscripción del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso con la Democracia, que establecen que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los derechos humanos son condiciones esenciales para el desarrollo de los procesos de integración entre los estados miembros".

"Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno deciden suspender el derecho de participación, en la referida reunión, a representantes de la República del Paraguay", indicó el documento del organismo. (NA)

Comentarios