Uruguay anticipó que se opondrá a las sanciones económicas a Paraguay

Uruguay anticipó que se opondrá a las sanciones económicas a Paraguay

Mujica dijo que no avalará que se castigue al pueblo paraguayo, pese a que no está de acuerdo con el quiebre institucional. Reunión en Mendoza.

CUSTODIA. El hotel Intercontinental, donde se realizará el encuentro de presidentes está rodeado por un fuerte operativo policial. REUTERS CUSTODIA. El hotel Intercontinental, donde se realizará el encuentro de presidentes está rodeado por un fuerte operativo policial. REUTERS
28 Junio 2012
MONTEVIDEO, Uruguay.- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy en Montevideo que se va a oponer "con todas las fuerzas" a "cualquier tipo de intento de sanciones económicas a Paraguay" en la cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur que se realizará en Mendoza, a pesar de que no está de acuerdo con el proceso que destituyó al presidente Fernando Lugo.  

Antes de emprender el viaje a la sede del encuentro, Mujica dijo que "una cosa es la entelequia institucional de Paraguay, muy en crisis por la forma que ha tomado y porque a veces la forma hace al contenido, y muy otra son los intereses elementales de las grandes mayorías paraguayas".

"Y es obvio que cuando se aplican sanciones económicas los que cargan con el costo son las inmensas mayorías de gente pobre, que en abundancia existen en esa sociedad", agregó Mujica.

"Esperamos que el pueblo paraguayo dé, oportunamente, los caminos de respuesta democrática que significan sencillamente que con su voto elija su gobierno. Y eso es lo que se tiene que respetar y reconocer", subrayó.

Mujica viaja a Mendoza con el "mensaje claro" de que "hay que cuidar la relación económica con ese Mercosur lleno de defectos". "Y estamos para no disimular esos defectos pero menos para comernos la pastilla de que el mundo es abierto y nos está esperando, con mercados con todas partes".

"El (mundo) que yo conozco es abierto para venderte pero no para comprarte. Y tontos de nosotros si terminamos despreciando al Mercosur y perdemos al primero y al tercer cliente", subrayó en referencia a la importancia de los mercados de Brasil y Argentina, principales destinos de sus exportaciones. (DPA)

Comentarios