Binner salió a pedir un informe científico

Binner salió a pedir un informe científico

El ex candidato presidencial dijo que el cambio de diagnóstico médico de la Jefa de Estado genera un marco de sospecha que preocupa. Los médicos ratificaron que el primer informe fue cáncer de tiroides y que la variación forma parte de la posibilidad llamada "falso positivo".

SANATORIO PRIVADO. La presidenta, Cristina Fernández, estuvo internada durante dos días en el Hospital Austral, ubicado en la ciudad bonaerense de Pilar. DYN SANATORIO PRIVADO. La presidenta, Cristina Fernández, estuvo internada durante dos días en el Hospital Austral, ubicado en la ciudad bonaerense de Pilar. DYN
09 Enero 2012
BUENOS AIRES.- El ex candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, opinó que genera un marco de sospecha que preocupa el cambio de diagnóstico médico de la presidenta Cristina Fernández, a quien luego de ser operada de tiroides se le descartó que sufriera cáncer. Ante esa situación, añadió que es necesaria una aclaración concreta y científica. "El giro del diagnóstico nos sorprende enormemente porque, dentro de las fallas que pueden ocurrir, se genera un marco de sospecha que nos preocupa", expresó Binner.

Afirmó que tiene que haber por parte del Gobierno una aclaración concreta que hubo un error de diagnóstico.

"Esto tiene que aclararse para que en la población no quede la sospecha de que se especuló con una enfermedad como el cáncer", opinó Binner.

Señaló que la modificación del diagnóstico alimenta la base de no creer que hay en la sociedad argentina. Binner admitió que puede surgir una situación tan dispar de un diagnóstico positivo y luego negativo, y que esta posibilidad se encuentra entre las fallas humanas.

"Lo importante es transmitirlo correctamente a la población, porque pasamos de un momento de tensión que no ayuda a la conciliación de los argentinos, que necesitamos transitar cuatro años de gobierno de mayor diálogo posible", comentó.

Presidencia aclara

Por otra parte, los médicos de la Presidenta, Luis Bounomo y Marcelo Ballesteros, ratificaron que el primer diagnóstico dado a la mandataria fue un cáncer de tiroides y que la modificación posterior forma parte de la posibilidad estadística llamada falso positivo.

La Presidencia de la Nación difundió un comunicado firmado por los médicos de la Unidad Presidencial junto al facsímil del primer estudio practicado a la mandataria el pasado 22 de diciembre.

En ese estudio, llevado a cabo en el centro Diagnóstico Maipú y que lleva la firma de los médicos patólogos Liliana Balsells y Julio Martino, se estableció que, en la muestra 1, existía una citología compatible con carcinoma papilar de células foliculares y en la muestra 2: citología compatible con bocio coloide nodular.

El párrafo textual del ítem diagnóstico es el siguiente, según se lee en el facsímil difundido: "Tiroides lóbulo derecho sector medio-superior (p.a.a.f. bajo control ecográfico). Muestra 1: citología compatible con carcinoma papilar de células foliculares (Bethesda categoría VI). Muestra 2: citología compatible con bocio coloide nodular (Bethesda II)".

Los médicos de la Presidenta apuntaron que el informe no pone en tela de juicio el profesionalismo de los especialistas, ya que estos resultados están contemplados dentro del 2% de las estadísticas bajo la denominación falso positivo y que solo puede verificarse una vez realizada la intervención quirúrgica y extraído el órgano afectado.

De esta manera, tras la intervención que se le practicó a la jefa de Estado el pasado martes, se estableció que no padecía cáncer sino nódulos en su glándula tiroidea.

"Afortunadamente, el caso de la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, ingresó en este margen estadístico", manifestaron Buonomo y Ballesteros.

El comunicado de Presidencia comenzó advirtiendo que la aclaración sobre la modificación en el diagnóstico de Fernández de Kirchner y la difusión del primer diagnóstico que hablaba de un carcinoma se realizaba ante las malintencionadas publicaciones del diario Clarín del día de ayer en sus paginas 3 y 4 poniendo en duda el contenido de los estudios histopatológicos del centro Diagnostico Maipú. "Por eso, la Unidad Médica se ve en la obligación de dar a conocer el diagnostico consignado el 22 de diciembre de 2011 tal cual fuera oportunamente comunicado cinco días más tarde en Casa de Gobierno y que derivó en la intervención quirúrgica de la Jefa de Estado", dijeron. (DyN)

Comentarios