Esta vez, las autoridades de mesa recibieron halagos por su tarea

Esta vez, las autoridades de mesa recibieron halagos por su tarea

Comienza el escrutinio definitivo por parte de la Justicia Electoral Nacional

25 Octubre 2011
La alta participación del electorado y la presencia de la mayoría de las autoridades de mesa designadas fueron los puntos clave para que la elección fuera un éxito, en cuanto a la organización. Al menos, esa es la conclusión que sacó de la última jornada electoral del año el secretario electoral de la Justicia Federal, Rogelio Rodríguez del Busto. En diálogo con LA GACETA, el funcionario evaluó como positivo el desarrollo de las elecciones. "Todo resultó muy bien, impecable. Hasta el momento no hemos recibido denuncias acerca de ningún tipo de irregularidad", detalló conforme.

Destacó la gran afluencia de electores que cumplieron con su deber cívico: "votó casi el 80% de los electores que integran el padrón". Sin embargo, aseveró que, en comparación con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), sufragó entre un 2% y un 3% menos de ciudadanos. Simultáneamente, afirmó que el acto electoral resultó mucho más rápido y sencillo que durante las PASO. "No hubo tanto amontonamiento porque disminuyó el número de fiscales por mesa que, por ejemplo, entorpecían el paso por las galerías. También parece que favoreció el clima: al estar fresco, las personas se acercaron más a las escuelas", explicó. En tanto, aseveró que, tal como se preveía, los votantes demoraron menos dentro de los cuartos oscuros debido a que había un número menor de boletas (siete y sólo para dos categorías).

Por otro lado, el funcionario destacó que, de acuerdo con la primera impresión que dejó el escrutinio provisorio, las autoridades de mesa habrían trabajado de mejor manera que el 14 de agosto. En esa oportunidad, un número significativo de personas había cometido errores y habían sido descartados-y reemplazados- para la elección general. Según consignó, uno de los puntos más débiles en las elecciones nacionales anteriores había sido el registro de los votos en blanco.

La Justicia Electoral emprenderá desde hoy el recuento definitivo, luego de cumplidas las 48 horas para que los partidos efectúen reclamos. Desde las 18, en el salón de actos de la Cámara Federal, se habilitarán 13 mesas. Está previsto que primero se completen las urnas de capital y, a partir de mañana, las del interior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios