Hay un arma de fuego en uno de cada 10 hogares tucumanos

Hay un arma de fuego en uno de cada 10 hogares tucumanos

La mayoría de las muertes con balas no ocurre en un contexto de inseguridad. Aumentan los homicidios y suicidios. Símbolo de la autodefensa.

22 Mayo 2011
Lo único seguro de tener un arma de fuego en casa es el peligro. Lo demuestran las estadísticas: el 64% de las muertes con balazos no ocurren en un contexto de inseguridad; son accidentes interpersonales o problemas familiares.

En Tucumán hay un arma cada 10 hogares y el índice de homicidios y suicidios se incrementa. Se oyeron disparon en el 65% de los homicidios y en el 26% de los suicidios. Estos hechos tienen a los jóvenes como los principales protagonistas y aumentaron un 67% en siete años, de acuerdo a un análisis realizado por la Asociación para Políticas Públicas (APP). Cada vez más personas las adquieren para autodefensa. El mercado negro se nutre de los robos en las casas. En la calle hay más ilegales que registradas. El Registro Nacional de Armas (Renar) acaba de lanzar el segundo plan de desarme. En la primera etapa los tucumanos devolvieron 5.521 armas de fuego, el 10% del total que hay en la provincia.