Jóvenes y armas dan lugar a un cóctel letal

Jóvenes y armas dan lugar a un cóctel letal

Cuando hay adolescentes, tener un arma en casa es un gran riesgo. Consejos.

22 Mayo 2011
Un joven se siente mal, está depresivo y encuentra un arma en la casa. La escena puede transformarse en un cóctel mortal. Lo sabe perfectamente el psiquiatra Oscar Fiorio. Apenas él o su equipo detectan un paciente en riesgo le exigen a la familia que haga desaparecer las armas de la vivienda.
"Los adolescentes atraviesan por una etapa de mucha ambivalencia desde lo emocional y desde lo racional. Siempre se aconseja que si hay armas en la casa estén bajo siete llaves", resalta. El incremento en los suicidios de jóvenes, según el experto, está relacionado en cierta forma con el aumento de la violencia social y la falta de oportunidades para los jóvenes.
Fiorio, especialista en trastornos de ansiedad, señala que generalmente si una persona tiene una idea no muy clara de quitarse la vida, tener un arma de fuego cerca es altamente peligroso. "El suicida siente que un arma le da más coraje y esto es tremendo", señaló. Por ello, el especialista, que es médico en el hospital Obarrio, está a favor de los planes de desarme.
"Una sociedad más armada es más violenta. Hay más facilidades para el suicidio y también para el homicidio. Una simple discusión puede terminar en la muerte. También un robo, por más pequeño que sea, siempre se agrava cuando aparece un arma", destacó.
Respecto de la tendencia creciente de muchas personas que tienen miedo y deciden comprar un arma, el psiquiatra remarcó que no todas las personas están preparadas mentalmente para manipularlas. "Siempre es recomendable no resistirse a los asaltos. No me parece adecuado tener un arma para defensa, salvo que la persona esté muy entrenada. Debe saber que manipular un arma tiene sus consecuencias", resaltó.

Comentarios