La muerte de Bin Laden agravó la crisis en Pakistán

La muerte de Bin Laden agravó la crisis en Pakistán

Obama asegura que tenía "redes de apoyo".

09 Mayo 2011
ISLAMABAD.- Constantes ataques terroristas y conflictos con los vecinos, una situación económica desoladora y un gobierno tan impopular como ineficiente: ya desde antes de que fuera eliminado Osama Bin Laden por las tropas de élite de EEUU, la situación en Pakistán estaba al rojo vivo.

El hecho de que el enemigo número uno de Washington y cerebro de la red terrorista Al Qaeda fuese detectado en Abbottabad, muy cerca del todopoderoso ejército paquistaní, sumió a Pakistán en una nueva crisis. "Para este país es una verdadera catástrofe", resumió un diplomático occidental.

Comprobado que Osama vivía hace cinco años en Abbottabad y que desde allí dirigía a su red terrorista, el presidente de EEUU, Barack Obama, le quitó parte de presión al gobierno de Islamabad. "No tenemos ninguna prueba de que el gobierno supiera dónde estaba" el líder de Al Qaeda, dijo en la cadena NBC. Pero, estimó: "tuvo redes de apoyo en Abbottabad". Por eso pidió a Pakistán que realice una investigación sobre esa "red de apoyos". "No sabemos de qué tipo era. Eso es algo que tenemos que investigar y, lo más importarte, es el gobierno paquistaní el que debe investigar", remarcó.

Islamabad prometió investigar pero insiste con que, durante la operación comando de EEUU, se violó su soberanía territorial.

Al respecto, la oposición paquistaní considera que el presidente, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, deben explicar cómo fue posible que los Navy Seals ingresaran a territorio nacional sin que sean detectados y les reclamó que renuncien.

En tanto, la madre de la primera esposa de Bin Laden murió en Siria de un ataque cerebral cuando se enteró de la muerte de su yerno.

Mientras, en Irak, 11 presuntos miembros de Al Qaeda y seis policias murieron el sábado en Bagdad, durante un enfrentamiento de cuatro horas en un motín en la cárcel para terroristas. (DPA-Reuters)

Comentarios