Libia siente todo el poderío militar de los aliados

Libia siente todo el poderío militar de los aliados

"El Mediterráneo se convertirá en un campo de batalla", amenazó Gaddafi, luego de que los aliados iniciaran la ofensiva por aire y mar. El líder libio está dispuesto a atacar objetivos civiles y militares. EEUU y el Reino Unido lanzaron más de 100 misiles. Cumbre europea.

DESDE EL MEDITERRÁNEO. El destructor USS Barry lanza un misil Tomahawk contra sitios antiaéreos de Libia. REUTERS DESDE EL MEDITERRÁNEO. El destructor USS Barry lanza un misil Tomahawk contra sitios antiaéreos de Libia. REUTERS
20 Marzo 2011
WASHINGTON/TRÍPOLI/EL CAIRO.- Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ayer más de 100 misiles Tomahawk desde buques de guerra y submarinos contra objetivos militares del gobierno de Muammar Gaddafi en Libia, confirmó ayer el Pentágono. Además, atacaron objetivos aviones de combate franceses y británicos. Los misiles fueron dirigidos contra radares y armas antiaéreas cerca de la capital, Trípoli, así como contra otros objetivos cerca de la costa. "Esta es apenas la primera fase de una operación multifacética", dijo el almirante William Gortney en Washington. El operativo fue denominado por el Pentágono como "Odisea del Amanecer". En total fueron lanzados 110 misiles contra 20 instalaciones militares. Según anunció la jefatura del Estado Mayor en París, jets franceses atacaron desde el aire un vehículo y lo destruyeron por completo.

Gaddafi calificó la operación militar internacional de ayer contra sus tropas como "detonante de unas segundas Cruzadas" y dijo que está dispuesto a atacar objetivos civiles y militares. "El Mediterráneo se convertirá en un campo de batalla", amenazó en un breve mensaje emitido por la televisión estatal libia. "El pueblo libio está dispuesto a combatir a los cruzados. Vamos a abrir los depósitos de armas a todos los libios", agregó.

Por su parte, fuentes en la ciudad libia de Bengasi informaron al canal árabe "Al Yazira" que los jets franceses bombardearon al parecer cuatro tanques de las fuerzas de gobierno en las afueras de la gran ciudad del este del país, principal bastión de la oposición. Gortney afirmó que es difícil evaluar el éxito de los ataques dado que ya se hizo de noche en Libia. Agregó que llevará entre seis y 12 horas descubrir si las defensas aéreas atacadas fueron eliminadas.

Las defensas aéreas están siendo atacadas para ayudar a la comunidad internacional a crear una zona de exclusión aérea sobre Libia y evitar que Gaddafi siga atacando a los civiles y las fuerzas antigubernamentales en el país. El presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó ayer en Brasil que autorizó las Fuerzas Armadas de su país a realizar una "operación limitada en Libia" para proteger a la población del país de los ataques de las fuerzas leales a Gaddafi. Obama dijo que la ofensiva no incluirá el uso de tropas terrestres, y aseguró que la opción por la acción armada no fue "ligera", sino que se debió a que Gaddafi no cumplió el cese al fuego ordenado el jueves por la resolución de la ONU.

También jets de combate británicos atacaron ayer objetivos en Libia, según confirmó el primer ministro británico, David Cameron. La acción militar es "necesaria, legal y correcta", argumentó. Cameron se convirtió el 28 de febrero en el primer político occidental importante en poner sobre la mesa un ataque militar contras las tropas de Gaddafi. Ayer estuvo reunido con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y otros jefes de Estado y de gobierno en París para una cumbre sobre Libia. (DPA)

Comentarios