EEUU, Gran Bretaña y Francia atacan Libia

EEUU, Gran Bretaña y Francia atacan Libia

Más de un centenar de misiles fueron lanzados contra objetivos militares. "El Mediterráneo se convertirá en un campo de batalla", amenazó Muammar Gaddafi.

ZONA CALIENTE. Un avión bombardero de Libia fue derribado en Bengasi, donde están las tropas rebeldes a Gaddafi. AFP ZONA CALIENTE. Un avión bombardero de Libia fue derribado en Bengasi, donde están las tropas rebeldes a Gaddafi. AFP
20 Marzo 2011
WASHINGTON.- Estados Unidos, el Reino Unido y Francia atacaron ayer objetivos de las fuerzas leales al líder libio, Muammar Gaddafi, después de que fuera aprobada este jueves la resolución 1.973 de la ONU que permite emplear "todos los medios necesarios" para proteger al pueblo libio. Británicos y estadounidenses lanzaron más de 100 misiles Tomahawk desde buques de guerra y submarinos contra objetivos militares del gobierno de Gaddafi, confirmó el Pentágono. Antes, aviones de combate franceses y británicos atacaron objetivos antiaéreos. La ofensiva de los aliados comenzó porque Gaddafi violó el alto el fuego que había dispuesto el viernes, justamente, para evitar una acción armada de las potencias occidentales.

La acción militar comenzó en paralelo a una cumbre especial de políticos en París presidida por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy. Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no está dispuesta aún a intervenir en Libia, pese al inicio de la acción militar por parte de varios de sus miembros, informó ayer una diplomática en Bruselas.

Tras los ataques, Gaddafi reaccionó. "El Mediterráneo se convertirá en un campo de batalla", amenazó en un breve mensaje. Libia llamó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU después de que fuera bombardeada por la coalición occidental, anunciaron canales árabes de televisión. (DPA-Reuters)