Plan "Odisea al amanecer"

Plan "Odisea al amanecer"

20 Marzo 2011
1- La resolución 1.973 aprobada el jueves pasado por Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), autorizó el uso de la fuerza militar contra Libia. Además, avaló la instalación de una zona de exclusión aérea.

2- La operación fue bautizada por el Pentágono como "Odisea al Amanecer" ("Odyssey Dawn"). De ese operativo participan Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Canadá. Se sumarían España, Noruega, Qatar y Emiratos Árabes Unidos,

3- El operativo de los aliados no cuenta con el aval de otras naciones. Rusia, China, Brasil, Alemania e India, por caso, se abstuvieron de votar en Naciones Unidas por la resolución que da fuerza a las acciones militares.

4- Francia abrió el fuego al destruir cuatro blindados de las fuerzas de Gaddafi, en Bengasi, mientras que EEUU y Reino Unido dispararon luego 112 misiles Tomahawk, desde buques y submarinos, contra una veintena de objetivos libios.

5- Los comandantes de la operación "Odyssey Dawn" son el jefe del comando para África de las fuerzas de EEUU (Africom), el general Carter Ham, y el almirante de la Marina Samuel Locklear, a bordo del buque de guerra "USS Mount Whitney".

Comentarios