"Tengo la tranquilidad de haber actuado según la Constitución y el reglamento", retrucó Cobos

"Tengo la tranquilidad de haber actuado según la Constitución y el reglamento", retrucó Cobos

16 Abril 2010
BUENOS AIRES.- El vicepresidente, Julio Cobos, salió ayer al cruce de las críticas por su desempeño como titular del Senado: "tengo la tranquilidad de haber actuado conforme a la Constitución Nacional y al Reglamento de la Cámara de Senadores".

"En el caso de persistir las dudas, los mecanismos del sistema democrático permiten que tanto la Cámara de Senadores como la Justicia puedan discutir y definir sobre lo actuado", agregó Cobos.

Ante las acusaciones, por parte del oficialismo, por su accionar en la sesión que aprobó la modificación de la Ley de Cheque, Cobos consideró que "lamentablemente" se optó por centrar los agravios en la figura del vicepresidente, en lugar de aceptar las reglas de la democracia.

"Desviar la atención de un tema tan importante vinculado al federalismo -como la coparticipación del Impuesto al Cheque- con descalificaciones, es cambiar el eje de la discusión. No se violentó la Carta Magna, sino que, por el contrario, se refrendó lo que establece en su artículo 1: el régimen republicano, representativo y federal", resaltó Cobos.

Según el mendocino, se debe valorar que el Senado volvió a sesionar, superando la parálisis en la que estaba inmerso. "Esto fue muy bueno y es prioritario avanzar tanto en los temas provenientes del Ejecutivo como en aquellos de las provincias", afirmó.

Asimismo, el jefe del bloque radical del Senado, Gerardo Morales, ratificó la validez de lo votado y afirmó que la derogación lisa y llana de un artículo no requiere mayoría especial. Su par Ernesto Sanz (UCR) apuntó que la votación fue legítima: "la Constitución dice que, cuando uno pretende modificar una afectación específica de un impuesto necesita mayoría especial". Apuntó que esa afectación del Impuesto al Cheque se modificó en 2006. (DyN)

Comentarios