Cuidados de la mamá
16 Julio 2009
La embarazada debe cumplir con el control prenatal. No debe ir a los hospitales sino a los CAPS para evitar ámbitos con amplia circulación de virus.

Deben lavarse las manos una vez por hora al menos, y  apenas llegan al hogar para evitar el ingreso de agentes infecciosos a la casa.

No visitar lugares con apiñamiento de personas como cines, shoppings y otros. Lavarse las manos después de tocar picaportes, barandas, manijas, etcétera.

De ser posible, no deben viajar en medios de transporte público y, en caso de hacerlo, tienen que lavarse las manos con alcohol al descender.

Todas las mujeres que estén cursando el segundo o el tercer mes de gestación deben vacunarse contra la gripe estacional.

Ante la presencia de fiebre alta y más aún si surgieran síntomas respiratorios deben consultar al médico. El paracetamol es el tratamiento para las embarazadas.

La embarazada con infección de gripe A, sospechada o confirmada, o en contacto con un presunto infectado debe recibir tratamiento antiviral o quimioprofilaxis.

La madre con síntomas o con diagnóstico de gripe no debe cortar la lactancia. Deberá lavarse las manos y usar barbijo antes de tomar al niño para amamantarlo.

Si el afectado por gripe fuese el bebé hay que seguir con la lactancia porque la leche materna es fuente única de defensas para el niño.

Comentarios