Desconocen cómo actuará el virus A en la segunda oleada

Desconocen cómo actuará el virus A en la segunda oleada

Ministros de Salud del Cono Sur compartirán información y tomarán medidas conjuntas. Preocupa el hecho de no poder contar con las dosis necesarias de vacuna para el H1N1. Provisión de antivirales en la región.

EN CANCILLERIA. El ministro de Salud, Juan Manzur, dialoga con sus colegas de los países limítrofes, en un alto de la reunión mantenida ayer. DYN EN CANCILLERIA. El ministro de Salud, Juan Manzur, dialoga con sus colegas de los países limítrofes, en un alto de la reunión mantenida ayer. DYN
16 Julio 2009
BUENOS AIRES.- Los ministros de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay acordaron compartir información sobre la pandemia de gripe A, en el marco de una serie de medidas conjuntas, y expresaron su preocupación sobre la obtención de suficientes dosis de vacuna para la región.
 El ministro argentino, Juan Luis  Manzur, dijo que en el encuentro se analizaron "la información y el diagnóstico de la situación; la provisión de antivirales en el Cono Sur, y la preocupación por el patrón de conducta que va a tener este virus nuevo que no conocemos".

Incertidumbre
"No sabemos cómo va a seguir la situación; hay tendencias que hablan de una merma de consultas, pero acordamos ser extremadamente prudentes porque no sabemos cómo se comportará el virus en una segunda ola pandémica", detalló Manzur en una rueda de prensa conjunta.
Una de las preocupaciones centrales, comentó Manzur, es poder contar con la vacuna. "Estamos viendo que mucha de la producción de la vacuna para el H1N1 ya está comprometida. El representante de la Organización Panamericana de la Salud, Antonio Pagés, nos informó que la OPS participa activamente para que la distribución de la vacuna llegue a nuestros países y a nuestra región", afirmó.  
Además de Manzur, participaron de la reunión los ministros de Salud de Bolivia, Ramiro Tapia; de Brasil, José Gómez Temporao; de Paraguay, Esperanza Martínez, y de Uruguay, María Julia Muñoz; la titular de la división Prevención y Control de Enfermedades de Chile, Cecilia Morales, y Pagés de la OPS.

Compromiso de Bolivia
Tapia aseguró que Bolivia en ningún momento va a cerrar la frontera con nuestro país sino que realizará un trabajo conjunto con Argentina para evitar la expansión del virus H1N1.
El ministro de Brasil dijo que en su país el impacto de la gripe A es diferente al de otros países. "En Brasil tenemos regiones con distintas formas de influenza estacional, es decir la gripe común", precisó Gomez Temporao. (DPA-NA)

Comentarios