El nuevo virus afecta a la población joven

El nuevo virus afecta a la población joven

La gripe A contagia más que la estacional.

02 Julio 2009
La titular de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNT, Olga Raymondo, afirmó que la gripe porcina "es un 20% más contagiosa que la estacional".
La especialista señaló que este nuevo virus de influenza tiene una capacidad de transmisión del 60% a diferencia de la de la estacional, que es del 40%. "Esto implica que la primera es más contagiosa", afirmó Raymondo.
Por otra parte, la experta dio una serie de recomendaciones básicas para prevenir el contagio con el virus H1N1.  Entre esos consejos, destacó: no asistir a lugares cerrados ni con aglomeraciones, lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol en gel.
"El uso de barbijos -prosiguió- debería generalizarse. Hay de dos tipos: el N 95 es más caro y cuesta alrededor de $ 20, en tanto que el quirúrgico, que es más económico, debe adaptarse bien a la barbilla;  inclusive, pueden usarse dos juntos, para una mejor protección", dijo la profesional.
Raymondo puntualizó que si bien en Tucumán la cantidad de casos es mucho menor que en Buenos Aires y en otras provincias, "sigue siendo alarmante el número de contagios que se registraron en tan poco tiempo".
"Una de las características de esta enfermedad es que afecta más a las personas jóvenes que la gripe estacional, que en general sólo produce complicaciones a los niños y a los adultos mayores", informó la experta en enfermedades infecciosas. Raymondo se mostró a favor de suspender los eventos masivos, "porque hay gente poco considerada que asiste enferma y no se pone barbijos".
"No es lógico que cierren colegios y que luego las madres lleven sus hijos al shopping; es cuestión de conciencia y de educación", aseveró.

Comentarios