"No funcionan los cierres parciales"

"No funcionan los cierres parciales"

Un experto comparó la situación con México.

02 Julio 2009
"Cerrar sólo las escuelas no tiene sentido como contención de la enfermedad". Horacio Echenique, el médico tucumano que estuvo en México trabajando cuando se desató la epidemia de influenza A, no esconde su disconformidad ante la decisión del Gobierno de adelantar las vacaciones. "Las cosas parciales no sirven. Desde la Dirección de Epidemiología ya habíamos advertido que no estábamos de acuerdo con la decisión de suspender las clases. Fue una disposición adoptada por el área de Educación como consecuencia del temor de los padres a que sus hijos se contagien de gripe A, lo que derivó en un elevado ausentismo en las aulas, pero no es una medida epidemiológicamente sostenible", aseguró.

Diferencias con México
Al comparar con lo sucedido en México, Echenique opinó que ahora ya se conoce el comportamiento del virus y se sabe que no es tan severo como se esperaba; entonces, no es necesario clausurar todas las actividades como ocurrió en México. "No se cierran las escuelas todos los años por cualquier epidemia causada por virus respiratorios, que causan más muertes que el de la gripe A", resaltó.
Por la experiencia que obtuvo en México, Echenique considera que en su momento el cierre total de las actividades fue efectivo para prevenir la expansión de la enfermedad. Aclaró que las medidas se tomaron porque se creía que era un virus más severo, que provoca más mortalidad. "No fueron cierres parciales, sino totales. No funcionaban escuelas, restaurantes, comedores, boliches, estadios deportivos y el transporte público. La gente se quedó en la casa. Una medida así sirve para contener la epidemia", aclaró.
El epidemiólogo del Siprosa, donde se analizan todos los casos sospechosos y probados y se evalúa el comportamiento del virus de la gripe A H1 N1, dijo que hay que acentuar la concientización de la población para prevenir contagios. Pero considera innecesario paralizar la actividad, ya que podríacrear pánico. Advirtió que el barbijo lo usa el paciente para no contagiar a otros, pero no una persona sana para no contagiarse.

Comentarios