Deza se opuso al receso anticipado

Deza se opuso al receso anticipado

El decano de Medicina relativizó la afección.

02 Julio 2009
El decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Horacio Deza, se expidió en contra del receso anticipado en el área educativa.
"No resulta oportuno el adelantamiento de las vacaciones de invierno en la Universidad porque el contexto de Tucumán es diferente al de Buenos Aires; aquí la enfermedad no se ha propagado tanto. No se pueden tomar medidas generales para todo el país", afirmó ayer el decano de Medicina.
"Hay que implementar acciones de prevención y estudiar el avance de la epidemia día a día a fin de tomar decisiones sobre la base del contexto real", agregó.
"Creo que los alumnos de Medicina deben completar el primer cuatrimestre y concluir con los exámenes que deben rendir", opinó el decano. No obstante, Deza no pudo imponer su posición en la reunión del Consejo de Decanos que sesionó ayer en el Rectorado, y que decidió suspender la actividad académica en toda la Universidad a partir de mañana.
En otro orden, el funcionario exhortó a la población a ser responsables y conscientes. Agregó que determinaciones como la suspensión de eventos masivos no alcanza para evitar la propagación del la enfermedad. "Cada padre debe mantener a su hijo aislado en la casa si se enfermó de gripe, y si debe concurrir al médico, tiene que hacerlo con el barbijo puesto. Cada uno de nosotros debe ser coherente para no perjudicar al resto de la gente", afirmó.
Por otra parte, Deza observó que en el año 2007 se produjeron en el país muchas muertes causadas por la gripe estacional y que, sin embargo, la noticia no fue lo suficientemente difundida. "La cobertura que le están dando los medios de comunicación actualmente a la enfermedad es mayor que la que les dieron a otras patologías en años anteriores", señaló.

Refuerzo presupuestario
De todos modos, el decano de Medicina considera que sería importante que se declare la emergencia sanitaria y dijo: "en los hechos, eso permitiría el envío de partidas presupuestarias extras y la toma de decisiones rápidas en materia sanitaria". Deza explicó que siempre ocurre que, cuando hay una epidemia, por cada enfermo grave que se registra, unos 10 no fueron notificados.

Comentarios