El escrutinio definitivo empezó con celeridad y camaradería

El escrutinio definitivo empezó con celeridad y camaradería

En la Justicia Electoral Nacional calculan que al mediodía de hoy concluiría el conteo oficial. El secretario electoral sostuvo que el trabajo de las autoridades de mesa fue clave para que la elección fuera transparente.

SIN SOBRESALTOS. El control de las actas de votación fue tan armónico que en menos de una hora se liquidó la verificación de los cómputos de la capital. LA GACETA / ANTONIO FERRONI SIN SOBRESALTOS. El control de las actas de votación fue tan armónico que en menos de una hora se liquidó la verificación de los cómputos de la capital. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
01 Julio 2009
Parecían estudiantes en una clase de trabajo práctico grupal y había tanta camaradería que daba la impresión de que nadie esperaba el timbre del recreo. Con ese clima de armonía comenzó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales legislativas.
El amplio salón de la planta baja del Juzgado Nacional Electoral, ubicado en la esquina Congreso y Las Piedras, recibió ayer los fiscales generales. Sin embargo, de las 14 listas que compitieron el domingo, sólo cinco (Frente para la Victoria, Acuerdo Cívico y Social, Unión Pro-Federal, Pueblo Unido y Libres del Sur) enviaron a sus fiscales. El presidente de la Junta Electoral Nacional, Ernesto Clemente Wayar, abrió el acto oficial a las 18.10. "Quiero felicitarlos por la transparencia de las elecciones. Fue una de las más ejemplares en la historia de Tucumán -dijo Wayar en su discurso-; eso es mérito de ustedes, porque hicieron un buen trabajo", resaltó el magistrado que estaba acompañado por Antonio Gandur y Daniel Bejas. "Gracias", respondieron a coro los fiscales y los veedores.
Los apoderados y los dirigentes de las cinco listas que estaban presentes coincidieron también en que la votación fue tranquila. "Los resultados han sido claros y fue una elección limpia", afirmó Marcelo Caponio apoderado del Frente para la Victoria.
Enrique Romero, dirigente de Unión Pro-Federal, dijo que todo fue normal. "Salvo la aparición de bolsones, que ya han sido institucionalizados, todo fue normal y limpio. No hubo nada raro", dijo.
El referente de Pueblo Unido, Guillermo Orso, por su parte, remarcó que se ha logrado aceitar el sistema de control. "Este escrutinio va a ser rápido. Al final nos darán un CD con los datos mesa por mesa", dijo.
El secretario del juzgado electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, explicó que la supervisión de las actas de escrutinio continuará hoy, a partir de las 8.30 y seguirá hasta completar la tarea. Estimó que al mediodía estaría concluido el escrutinio definitivo.
Rodríguez del Busto explicó que tras cerrarse la votación, los apoderados de las listas disponían de 48 horas para efectuar impugnaciones sobre el funcionamiento y la constitución de las mesas, pero nadie efectuó ningún planteo.
"Esto demuestra que se trabajó de manera correcta. La clave fue la capacitación que se dio a las autoridades de mesa", aseguró.

El oficialismo perdió en la mesa en la que votó Alperovich
En la mesa en la que le tocó votar al gobernador, José Alperovich, el oficialismo perdió por más del doble de los sufragios. La derrota se reveló ayer durante el inicio del escrutinio definitivo. LA GACETA accedió a los resultados oficiales de la mesa 1.598 de la escuela Monteagudo, ubicada en Moreno y General Paz (circuito 3 de la capital). Las cifras finales en esa urna arrojaron 98 votos para el Acuerdo Cívico y Social, que postuló a José Manuel Cano como senador nacional. En segundo lugar se ubicó el Frente para la Victoria con 45 sufragios (menos de la mitad que Cano), mientras que en tercera ubicación quedó el Frente Unión Pro-Federal, que encabezó Fernando Juri, con 28 votos. Más abajo, en cuarto lugar, el Partido Laborista (Osvaldo Cirnigliaro) logró 27 sufragios. En la urna en la que Alperovich cumplió con su deber cívico hubo dos votos en blanco, mientras que el Partido Federal se ubicó en último lugar con apenas un sufragio para su candidato a senador nacional, Rubén Nicosia.

"La juventud demostró que tiene voluntad participativa"
El juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, resaltó que el desarrollo de los comicios fue transparente. Precisó que el 77% de quienes se desempeñaron como autoridades de mesas (4.750 ciudadanos) asistió al curso previo de capacitación que ofreció el juzgado electoral nacional. "Eso prueba que la juventud tiene voluntad participativa", dijo.
El magistrado remarcó que durante la campaña proselitista no hubo confrontaciones personales sino discrepancias de carácter ideológico. "Todo se hizo dentro de un marco de estricta legalidad y de respeto hacia el adversario. Inclusive, recibimos elogios de los veedores internacionales", aseveró. Bejas señaló que Tucumán fue la primera provincia en concluir el escrutinio provisorio y pronosticó que también será la primera en terminar el escrutinio definitivo. Complementariamente, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por la Justicia Electoral Nacional, que en adelante se abocará a la depuración del listado de partidos políticos.

Comentarios