Buscan que los padres se involucren más

En los colegios privados analizan formas de acercar los progenitores a las instituciones.

02 Marzo 2009

Que los padres participen más y se integren al ámbito escolar es una de las propuestas que los docentes de los colegios privados elaboraron durante las jornadas de debate acerca del Código de Convivencia.
La directora académica del Instituto Carlos Pellegrini, Adriana Leal, indicó que durante la jornada que se realizó en esa institución y en la que participaron alrededor de 60 docentes, se destacó la importancia de que los ideales de la institución educativa y de la familia coincidan.
“Por eso, el mayor desafío para este año es lograr la coherencia entre el discurso familiar y el escolar en cuestiones como el respeto, por ejemplo”, señaló la educadora.
Si bien en el colegio ya cuentan con un código de convivencia, Leal comentó que es necesario modificarlo todos los años de modo que se mantenga actualizado de acuerdo con las nuevas tendencias de comportamiento adolescente y, al mismo tiempo, mantenga coherencia con los valores que se manejan.
“Los padres perdieron la posibilidad de poner límites a sus hijos, porque están mucho tiempo fuera de la casa. Así, es más fácil proyectar la culpa sobre los docentes, cuando sus hijos fallan en algún aspecto. Por esto consideramos que es muy importante que ellos también intervengan más en las actividades de la institución”, añadió.

Diálogo
Susana Pedraza, presidenta del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), coincidió con Leal y dijo que la participación de los padres es una de las metas que se propusieron para este año. Una de las vías para llegar a cumplirla es citar a los papás y charlar con ellos antes de sancionar a algún alumno. “La idea no es poner amonestaciones, sino tener un diálogo mejor y más fluido para resolver los problemas”, señaló.
La titular del Consudec contó, además, que los padres que participaron en los debates en los colegios confesionales admitieron que sería importante su integración en cada una de las instituciones a las que asisten sus hijos.
“Es necesario que los papás participen más. De ese modo, podrán estar más al tanto de la vida de sus hijos en el colegio. Es necesario que hagan un seguimiento de su evolución ya que eso permitiría mejorar el desempeño académico y la conducta de los niños en todos los ámbitos de la vida escolar”, añadió.

Publicidad
Comentarios