Los foristas pidieron políticas que respeten la diversidad de las regiones

Los foristas pidieron políticas que respeten la diversidad de las regiones

Un documento condensa inquietudes de centenares de participantes.

20 Octubre 2008

Los siete foros que se desarrollaron durante el Congreso Argentino de Cultura fueron el espacio más participativo del encuentro que concluyó ayer en Tucumán; allí se concentraron e intercambiaron experiencias, durante tres jornadas, centenares de “hacedores y actores culturales” de casi todas las provincias argentinas. De esos espacios surgió un documento final, en el que se reclama la elaboración de una Ley Federal de Cultura,  “producto de un amplio debate que contemple la compleja realidad del mapa cultural argentino, que permita alcanzar los más amplios consensos, en el marco de los acuerdos del Bicentenario”. También se propone la creación del Ministerio de Cultura de la Nación; y la articulación entre políticas públicas.
Los foristas también destacaron la importancia de la preservación del patrimonio histórico cultural, así como “la necesidad de hacer visibles los pueblos originarios, sus históricos reclamos, sus derechos, promoviendo su desarrollo integral”. Se acordó asimismo otorgar un apoyo explícito a la aprobación de la Ley Nacional de la Música (en estudio en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados de la Nación) y se recalcó la importancia de la creación del Instituto Nacional de la Música y la promoción de la organización colectiva y popular en todos los ámbitos de la cultura.
A la hora de las observaciones, se remarcó la necesidad de una mayor y previa difusión de los documentos, previo al desarrollo de futuros congresos; de garantizar que todas las provincias tengan actualizada la información en el Sinca (Sistema de Información Cultural de la Argentina) y de crear un Registro Nacional de artistas y hacedores y/o referentes culturales, por provincia y disciplina.

Comentarios