"El concepto de cultura se devalúa si se le pide tanto"

"El concepto de cultura se devalúa si se le pide tanto"

Por Manuel Andujar - Secretario de Eextensión de la UNT.

20 Octubre 2008

Me encanta que Tucumán haya sido el anfitrión de este II Congreso Argentino de Cultura. Fui al primero también, que se hizo en Mar del Plata, que es una ciudad muy linda, pero esta provincia tiene historia y eso lo hace mejor. Eso sí: hacerlo aquí permitió poner en evidencia que hacen falta algunas cosas. Por ejemplo: un lugar para convenciones.
Pienso, haciendo un análisis de los temas tratados en este congreso, que el término cultura al igual que el de arte, es tan amplio que permite un diálogo y un encuentro con discursos diferentes, que resulta muy enriquecedor.
Y considero que particularmente el concepto de cultura queda devaluado cuando se le pide tanto. Porque con la cultura queremos lograr inclusión social, ciudadanos críticos, que tenga resultados económicos y que den réditos políticos, que se creen lazos sociales y que, además, sigan manteniendo las características de excelencia. Considero que es una bolsa muy grande y que, por tanto, requiere tiempo el diálogo.
Ocurre a veces que la gente tiene una exagerada expectativa sobre los congresos, porque piensa que mágicamente saldrá de él una fórmula como solución, cuando en realidad estos espacios son nada más que el paso previo para discutir y discernir y nos van aproximando a una conclusión que nunca podrá ser definitiva.
Porque la cultura se despliega, se desarrolla y no se puede anticipar hacia dónde va.
En la mesa en la que me tocó participar ("El arte como herramienta para el desarrollo social") hubo ponencias muy buenas sobre la transmisión de experiencias. Lo que vi es que se teorizó poco sobre qué queremos decir cuando decimos ?arte?.
Yo veo el arte como el cambio mismo de una sociedad más que como una herramienta de cambio. Sería diferente si dijeramos ?actividad creadora?, en general. Eso sí puede ser una herramienta para el desarrollo social.
La gente que participó, intelectuales, pensadores, filósofos, artistas, y especialistas en el tema fue de muy buen nivel.
Asistí a los Foros de debate también y vi que en la mayoría se habló sobre cómo los funcionarios diseñan políticas culturales desde su escritorios y retacean la apoyadura económica que requieren estas actividades. Quiero destacar la pasión de gente de distintos niveles socioeconómicos y actividades culturales que ponen como fuerte expectativa la cultura para la recomposición social. Fue heterogéneo y lo evalúo como algo muy positivo.
Pienso que las instituciones pueden auspiciar, promover y apoyar todas las actividades vinculadas al arte pero los creadores son los artistas y no el Estado. A ellos, porque saben anticiparse y señalar los conflictos en una sociedad hay que escucharlos. Me pareció importante que participen artistas, de distintas áreas, porque para mí el arte es una puerta de entrada para diagnosticar el mal de una sociedad.

Comentarios