En el cierre, se prometió la creación de un Consejo Federal

En el cierre, se prometió la creación de un Consejo Federal

Miguel Angel Estrella, que recibió la medalla "Juan B. Alberdi", elogió a Mauricio Guzman.

FINAL. El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, el vicegobernador Manzur y Estela García, en el cierre. LA GACETA/ JOSE NUNO  FINAL. El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, el vicegobernador Manzur y Estela García, en el cierre. LA GACETA/ JOSE NUNO
20 Octubre 2008

“Esperamos que el próximo Congreso Argentino de Cultura no caiga en un Día de la Madre”. La ocurrencia de uno de los foristas que ayer leyeron los documentos finales del encuentro que comenzó el jueves en esta ciudad fue, junto con la entrega de la medalla al mérito Juan B. Alberdi al pianista Miguel Angel Estrella, el momento más festejado del acto de clausura del II Congreso Argentino de Cultura. Entre las conclusiones que dejó el encuentro, en el que sesionaron 2.470 personas de todo el país desde el jueves, figuran la concreción del Consejo Federal de Cultura (debe salir por ley);  la elaboración de un anteproyecto de Ley Federal de Cultura y el pedido de incremento presupuestario, adecuándolo a las recomendaciones de la Unesco. No se anticipó cuál será la sede del próximo Congreso - se quiere mantener la frecuencia bianual- que se desarrollará con los festejos del primero de  los Bicentenarios.
El cierre del Congreso, ayer por la mañana, en el Teatro San Martín, estuvo a cargo del secretario de Cultura de la Nación, José Nun, del vicegobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, y de Estela García, la coordinadora de Cultura del Centro Federal de Inversiones (CFI), organismo que aportó $1 millón para la realización del encuentro, en el que se discutió la relación entre Cultura y Desarrollo. El resto de los fondos lo aportaron la provincia de Tucumán ($850.000) y la Nación ($500.000).

Sinceramiento
“Gracias a vos, paisano”, le dijo Estrella al vicegobernador Manzur (ambos son descendientes de libaneses), cuando el funcionario le entregó la medalla Juan B. Alberdi.
El pianista también puso la nota política cuando, en su discurso, elogió la gestión cultural desarrollada por el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman. ‘Quiero sostener públicamente a Mauricio Guzman, porque ha sufrido una discriminación absurda y exagerada. Tucumán está viviendo momentos privilegiados en materia cultural”, dijo Estrella.
Fue la primera vez que se hizo público que en el Congreso se vivió una suerte de boicot por parte de intelectuales tucumanos y de otras provincias que cuestionan la participación de Guzman como secretario de Antonio Bussi, en 1997.
A su turno. Estela García, que desde su cargo en el CFI trabajó con especial dedicación en la organización del Congreso, destacó también la gestión de Guzman y el aporte realizado por su equipo del Ente Cultural para la concreción del encuentro, cuya organización estuvo a cargo de la Nación, con apoyo local.
Por su parte, Nun afirmó que “las políticas culturales no son observables pero sí son observables a través de este tipo de manifestaciones genuinas de la política cultural que llevamos adelante. Uno de los principales logros de este Congreso es haberse realizado”.
“Estamos trabajando en un anteproyecto de Ley Federal de Cultura que será discutida a lo largo y ancho del país. Confío que la Ley Federal de Cultura va a estar aprobada para fines del 2009”, evaluó el secretario de Cultura.
“Lo importante para el desarrollo institucional de la Nación es la continuidad de las iniciativas que se emprenden. Comenzamos en Mar del Plata 2006, seguimos en Tucumán 2008 y continuaremos en el 2010...”, sostuvo el funcionario.
En otro tramo de su discurso, Nun destacó la calidez de la población tucumana; y cuestionó declaraciones que había hecho el senador nacional Samuel Cabanchik (Coalición Cívica) sobre la falta de diversidad en la representación política que estuvo en las mesas redonda. “Este congreso fue de una intensidad, calor y entusiasmo inigualables”, afirmó el secretario.
En el cierre, el subsecretario de Cultura de la Nación, Pablo Wisznia, leyó un documento en el que se acuerda crear un Consejo Federal de Cultura como marco estratégico para la propuesta, análisis y discusión de políticas públicas federales e inclusivas en el ámbito de la cultura”, así como la puesta en marcha de discusión de un anteproyecto de Ley Federal de Cultura...”. También acuerdan “impulsar con urgencia la modernización, autonomía y jerarquización institucional de las áreas de cultura en todos sus niveles y propender a un incremento sustancial de su presupuesto, adecuándolo a las recomendaciones de la Unesco”.

Comentarios