Jauretche plantea una globalización al revés, a partir del Bicentenario

El militante peronista dice que hay que romper los moldes del pensamiento único que se consolidó en el país, para desarrollar líneas políticas. Explotar nuestras ventajas.

17 Octubre 2008

“Vamos a reflexionar acerca del significado del Bicentenario y sus relaciones con la situación presente, pensando de aquí para atrás, y tratando de capitalizar las enseñanzas que nos dejó el Centenario, con la idea de celebrar un Bicentenario federal y sudamericano”, dijo  el militante peronista Ernesto Jauretche, que hoy coordinará la mesa redonda sobre el tema en el Congreso de  Cultura.
En diálogo con LA GACETA,  Jauretche opinó que el congreso  que se desarrolla en Tucumán debe servir “para plantear las grandes líneas políticas, con la concepción de que la cultura es algo más que lo ornamental. Como decía Manzi, es la vida cotidiana”.

Críticas al liberalismo
“En este encuentro nacional se va a tratar tratar de reconstruir  una epistemología nacional, capaz de hacer frente a los desafíos que se vienen. En primer lugar, romper con los moldes de construcción de una concepción de pensamiento que está consolidada en el país desde 1976 y que tiene que ver con el  pensamiento único, el pensamiento liberal y el Consenso de Washington, concepciones que son necesarias reformular para repensar el país”, afirmó.
El presidente de la Fundación del Bicentenario expresó que ese camino “responde a un modelo que es el que intenta sostener la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, más allá de la crisis internacional”. Inclusive, opinó que la crisis internacional resulta hasta beneficiosa desde el punto de vista cultural “porque manifiesta el fracaso del liberalismo no sólo en nuestro país, sino en los países que lo generaron”.
Consultado acerca de cuáles serán las líneas de trabajo hacia el Bicentenario, Jauretche recordó que la Presidenta “está trabajando el Acuerdo del Bicentenario”.  “Con distintas palabras, es ni más ni menos, una vieja práctica de los gobiernos peronistas: la concreción de acuerdos sociales de pactos entre partes, para dialogar y construir proyectos en común. Creo que este es el camino que hay que tomar para llegar al Bicentenario”, dijo Jauretche.

Dinámica endógena

Explicó que ese acuerdo debe darse dentro de la Nación “en una dinámica endógena, a nivel político institucional, y capaz de guiar lo económico y lo cultural, dentro de Sudamérica y en el contexto mundial”. “Este proyecto debe darse pensando en la globalización desde la Argentina, con todas nuestras ventajas, y no al revés, y recorriendo los caminos de la Independencia hacia el 25 de mayo de 2010, como un punto de llegada de la crisis de la España europea pero también de la España americana”, explicó.

Comentarios