Es difícil que el resultado saque al país de la crisis

Es difícil que el resultado saque al país de la crisis

Punto de vista. Por Carlos Alberto Quiroga - Agencia Reuter.

11 Agosto 2008
El presidente boliviano, Evo Morales, ganó el referendo revocatorio del domingo, según los medios, aunque el resultado difícilmente saque al país de la crisis en la que se hundió por el rechazo de varias regiones a las aspiraciones socialistas del mandatario.
El mandatario es popular en las tierras altas del occidente boliviano, donde la minería es la principal actividad económica y los indígenas apenas sobreviven de los cultivos de pequeñas parcelas. En tanto, la oposición está parapetada en la fértil llanura oriental, hogar de las grandes reservas de gas, dominada por latifundistas que también rechazan una reforma agraria del Gobierno. Los prefectos departamentales de la región oriental, donde se ubica Santa Cruz, la capital económica de Bolivia, y Tarija, hogar de las mayores reservas de gas del país, habrían sido ratificados en sus cargos, según los medios de comunicación.
Junto con el gobernador de Cochabamba, perderían sus puestos los prefectos de La Paz, un opositor, y el de Oruro, un oficialista. “Sigo siendo el prefecto de Cochabamba", aseguró a periodistas el prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, al tiempo que agregó que resistirá su revocación en la Justicia. Un grupo de estudiantes se manifestó en frente de la Prefectura de Cochabamba para exigir la salida de Reyes Villa. “Si él no quiere salir por las buenas, entonces tendremos que sacarle a las malas y eso quiere decir sacarle a patadas a este prefecto”, dijo un dirigente universitario que se identificó como Amadeo. Morales debería nombrar a gobernadores interinos para reemplazar a los revocados hasta la convocatoria a elecciones.
“Hoy admitimos estos resultados preliminares, porque son contundentes, pero me preocupa mucho la unidad nacional, veo todavía un país muy confrontado”, dijo el prefecto de La Paz, José Luis Paredes.

Comentarios