Entretelones de la votación

Entretelones de la votación

11 Agosto 2008
A PARTIR DE HOY SE CONOCERAN DATOS OFICIALES
El presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, José Luis Exeni, informó que a partir de hoy se conocerán los cómputos oficiales del referéndum revocatorio de mandato popular que tuvo lugar ayer. "Siempre estuvo previsto que los resultados finales se conocerían desde el lunes en el plazo más breve posible", dijo a los periodistas. Exeni, aseveró que la consulta ciudadana tuvo participación del 80%. “Es una cifra respetable, porque hubo demasiados ataques al organismo electoral antes del referéndum revocatorio". recalcó el funcionario.


VOTO SIMBOLICO EN LA ARGENTINA
Miembros de la comunidad boliviana en Argentina realizaron ayer un voto simbólico en varios puntos de la Capital Federal y del conurbano bonaerense para mostrar su pretensión de participar en elecciones, en este caso el referendo revocatorio que se celebra en Bolivia sobre el mandato del presidente, vicepresidente y los prefectos.
La iniciativa fue organizada por el Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia, y cuenta con la adhesión de varias agrupaciones como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Barrios de Pie, Movimiento Octubres, y la Organización Bolívar, entre otras.


LA VOTACION SE DESARROLLO CON TRANQUILIDAD
La consulta popular se celebró con tranquilidad, pese a los temores de la comunidad internacional tras varios días de violencia en localidades opositoras que dejaron dos muertos. La crisis política en Bolivia es seguida de cerca por los países de la región, especialmente por Argentina y Brasil, cuyo crecimiento económico está en parte alimentado por el gas natural que le envía el país altiplánico.


ESTIMAN QUE LA CRISIS POLITICA CONTINUARA
Analistas estiman que la crisis política permanecerá tras el referendo, dada la polarización de la sociedad boliviana, a pesar del convencimiento del presidente, Evo Morales, de que su ratificación en el poder lo fortalecerá para poder convocar a una consulta popular sobre la nueva Constitución.


RESPALDAN EL PORCENTAJE PARA REVOCAR PREFECTOS
El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos “Chacho” Alvarez, respaldó  la decisión de la Corte Nacional Electoral de Bolivia de aplicar el 50% más un voto para revocar el mandato de ocho de los nueve prefectos de Bolivia. “Así que yo pienso que ese va a ser el criterio que va a prevalecer, además, el 50% más uno es un criterio de sentido común y razonable”, agregó. El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el guatemalteco Eduardo Stein, por su parte, declaró que los resultados electorales dependen únicamente de la Corte Nacional Electoral y de las cortes departamentales.


CRITICAN LA ALIANZA CON CHAVEZ
La oposición a Evo Morales critica al Gobierno por sus cercanos lazos con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Morales recibió cientos de millones de dólares de financiamiento de parte de Chávez, que considera al líder indígena su mayor aliado en su cruzada anti Estados Unidos.


SIGNOS DE POLARIZACION EN EL PAIS
Un ejemplo del clima de polarización que vive Bolivia es que Morales no pudo hacer campaña en cuatro regiones la semana pasada, ya que grupos cívicos opositores bloquearon los aeropuertos donde debía arribar. El sábado acusó a la embajada de Estados Unidos de estar tras uno de los desórdenes. “El miércoles en la noche tenía que estar en Trinidad (Beni) y esa movilización que se dio fue pagada por la embajada de los Estados Unidos. Tenían bien preparado, incluso para cobrar vidas”, dijo el mandatario.


LA OPOSICION DENUNCIO IRREGULARIDADES
En Santa Cruz, el líder cívico Branco Marinkovic, opositor al gobierno de Evo Morales, denunció que un peruano fue detenido intentando votar con un documento boliviano.

Comentarios