Terminó el calvario de Ingrid Betancourt

Terminó el calvario de Ingrid Betancourt

Rescate masivo. Soldados colombianos liberaron a la rehén más importante de la guerrilla y a otros 14 cautivos, entre ellos, tres estadounidenses. Impecable operativo en el sur de Colombia, resultado de un trabajo de Inteligencia. Detuvieron a quienes custodiaban a los cautivos. La noticia se propagó rápidamente por todo el mundo.

REENCUENTRO. Ingrid, con gorro, se abraza con su madre, Yolanda Pulecio, de quien sólo oyó su voz durante su largo cautiverio.REUTERS REENCUENTRO. Ingrid, con gorro, se abraza con su madre, Yolanda Pulecio, de quien sólo oyó su voz durante su largo cautiverio.REUTERS
03 Julio 2008
BOGOTA.- Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana secuestrada en 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), fue rescatada ayer por un grupo comando del Ejército junto con tres ciudadanos estadounidenses y 11 militares colombianos, algunos de los cuales llevaban más de 10 años en cautiverio. La noticia de la exitosa operación se propagó rápidamente por el mundo entero y causó especial revuelo en Francia, de donde es oriunda Betancourt y donde reside su familia. El propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció, conmovido, la buena nueva, en compañía de los hijos de Ingrid. La llamada "Operación Jaque" se llevó a cabo en una zona de la región del Guaviare, al sudeste de Colombia, donde, en un campamento custodiado por dos guerrilleros, se encontraban los rehenes; el sitio había sido ubicado hacía un tiempo por agentes de Inteligencia. El operativo se inició con el arribo de un helicóptero que, aparentemente, sorprendió a los custodios. Pero los miembros del grupo comando vestían y se expresaban como guerrilleros que cumplían una misión, con lo cual despejaron la sospecha de sus interlocutores. Todo terminó con el arresto de los dos custodios en el interior del helicóptero y con el anuncio "¡somos del Ejército nacional!" por parte del jefe de los comandos que durante años habían esperado los rehenes. El rescate fue considerado como un éxito político para el gobierno de Alvaro Uribe. (Especial)