En medio de la selva y de cultivos de coca

En medio de la selva y de cultivos de coca

Hechos relevantes ocurrieron en el Guaviare.

03 Julio 2008
SAN JOSE, Colombia.- El departamento de Guaviare (sudeste), escenario del rescate, tiene 42.500 km2 cubiertos por selva y cultivos de coca. La liberación se produjo unos 70 km al sur de la ciudad de San José del Guaviare, capital departamental, en un paraje sobre el río Apaporis.
Fue en ese territorio donde las FARC entregaron seis de sus rehenes a una delegación enviada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en sendas operaciones humanitarias realizadas en enero y en febrero últimos. También fue en uno de sus municipios, El Retorno, donde guerrilleros dejaron al cuidado de un poblador al pequeño Emmanuel, el hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas, una de las rehenes entregadas a Chávez. Además, fue en esta zona donde, en marzo, pobladores dijeron que habían visto a Ingrid en mal estado de salud, lo que motivó que Francia enviara una misión médica.
La capital departamental es San José del Guaviare, una ciudad de 65.000 habitantes fundada en los años de 1930 por colonos, y que cobró relativo auge en las dos últimas décadas con la proliferación de los cultivos cocaleros. Además de la capital y de El Retorno, en la zona sólo existen otros dos centros urbanos, Calamar y Miraflores, unidos por menos de 200 km de camino en mal estado, por lo que el transporte se hace principalmente a través de los caudalosos ríos.
En noviembre, el gobierno interceptó en Bogotá varias cartas, fotos y videos de 16 rehenes. Al menos uno de los tres mensajeros rebeldes detenidos había salido de Tomachipán, un caserío ubicado en la reserva de los Nukak Maku, los últimos indígenas nómadas que sobreviven en Colombia.
En septiembre fue abatido en esta zona Tomás Medina, el “Negro Acacio”, un jefe de las FARC al que Estados Unidos consideraba responsable de una vasta red usada por la guerrilla para mover droga a través de los ríos Amazonas y Orinoco. (AFP-NA)

Comentarios