Kirchner renovó sus embates contra el FMI

Kirchner renovó sus embates contra el FMI

El mandatario enumeró los logros obtenidos en su gestión y pidió que se resuelva la disputa por la soberanía de las Malvinas. Su discurso subió de tono cuando hizo referencia al organismo financiero internacional.

CORTESIA. Kirchner felicitó a la flamante presidenta de la Asamblea, Haya Rashed al Khalifa. REUTER CORTESIA. Kirchner felicitó a la flamante presidenta de la Asamblea, Haya Rashed al Khalifa. REUTER
21 Septiembre 2006
NUEVA YORK.- El presidente Néstor Kirchner arremetió una vez más contra el FMI durante el discurso que leyó ayer ante la Asamblea General de la ONU, y reclamó una reforma de la arquitectura del sistema financiero internacional. En su cuarta intervención en ese foro desde que asumió la Presidencia, Kirchner se mostró más moderado que en las otras oportunidades, pero reiteró su cuestionamiento al organismo ahora conducido por el español Rodrigo Rato. El mandatario arremetió contra el Fondo tras enumerar los logros económicos del Gobierno, y antes de reclamar un avance en la negociación de la Ronda de Doha para que los países en vías de desarrollo puedan tener mejor acceso a mercados del primer mundo.
"Nuestros logros no han sido acompañados por el Fondo Monetario Internacional. Es más, todo lo que hemos logrado se lo hizo desoyendo, cuando no contradiciendo, sus recetas", sostuvo. Enseguida, agregó: "el mundo ha cambiado y esos organismos no. Por eso apoyamos la reforma de la arquitectura del sistema financiero internacional". En 2004, Kirchner había reafirmado ante el plenario su postura en torno del canje de bonos de la deuda privada con una quita del 75%, objetada por el FMI.

El terrorismo
Asimismo, el jefe de Estado destacó la anulación de las leyes que consagraban la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina, la declaración de su inconstitucionalidad y la de los indultos, así como la reapertura de más de mil causas judiciales por crímenes de lesa humanidad. También condenó todos los actos de terrorismo contra civiles inocentes. "Los argentinos hemos sufrido dos atroces atentados en la década del noventa: a la Embajada de Israel y a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, que conmovieron a nuestra sociedad y luchamos aún, a pesar del tiempo transcurrido, por lograr el esclarecimiento y castigar a los culpables", dijo.

Reivindicación pendiente
Finalmente, recordó que desde 1965, la cuestión de las Islas Malvinas se encuentra bajo examen de las Naciones Unidas. La Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización han definido que esta cuestión debe ser resuelta mediante negociaciones bilaterales entre Argentina y Gran Bretaña. "No podemos dejar de manifestar que el gobierno británico sigue haciendo caso omiso de las resoluciones. No obstante, deseamos reafirmar una vez más la permanente disposición de nuestro país a un diálogo constructivo", concluyó. (NA-DPA)

Apoyan la reforma del Fondo

SINGAPUR.- El director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, logró la aprobación de la primera fase de la reforma interna del organismo, aunque ahora le queda lo más duro: convencer a los Estados miembro de aceptar cambios más profundos. La asamblea anual del Fondo, que concluyó ayer, respaldó una primera reforma, más bien cosmética, que dio más peso a cuatro países emergentes que estaban manifiestamente subrepresentados en la institución: México, China, Corea del Sur y Turquía. Otras grandes economías emergentes, como India, Brasil o Argentina, tendrán que esperar la conclusión de la segunda etapa, a fines de 2008. Esta deberá definir los criterios para calcular el peso de los 184 Estados nucleados en la entidad financiera.
Se prevén complicaciones, porque Europa y Estados Unidos, que controlan la institución creada hace 61 años, van a intentar limitar al máximo su pérdida de influencia. Incluso algunos países europeos piden una mayor representación. España, por ejemplo, exige un aumento de su cuota del 38%. Los países relegados han advertido que la credibilidad y la legitimidad del FMI están en juego. (AFP-NA)

Encuentros y desencuentros

- La cuestión palestina.
Un día después de su discurso, que se centró en la crisis de Oriente Medio, el presidente George W. Bush se reunió ayer con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, al margen de la asamblea. Bush le ofreció al mandatario pleno respaldo para su propósito de formar un gobierno palestino de unidad. (DPA)

- El derrocado Thaksin Sinawatra, el multimillonario premier tailandés que fue derrocado en momentos en que asistía a la asamblea, viajó ayer a Londres en un avión alquilado. Mientras, los militares golpistas se afianzan en su país, apoyados por el rey Bhumibol Adulyadej. (Reuter).

- Por la paz. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, convocó a los habitantes del mundo entero a comprometerse con la "no violencia". Su mensaje fue difundido a todos los países con motivo del Día Internacional de la Paz, instituido por la ONU, que se celebra hoy. (Télam).

- Sin comentarios
. Diplomáticos estadounidenses les restaron importancia a los insultos de Chávez, dirigidos a Bush. "El discurso del presidente de Venezuela es una muestra de la libertad de expresión que existe en Estados Unidos. Habría que ver si él ejercita la misma libertad con sus opositores venezolanos", comentó un funcionario de alto rango de Washington. (Reuter)

- Cita trunca. El presidente de Bolivia, Evo Morales, canceló "por incompatibilidad de agendas" una reunión que iba a mantener en Nueva York con su par mexicano, Vicente Fox. Al parecer, Morales suspendió el encuentro después de que Fox arremetió contra el mandatario venezolano durante su discurso ante la asamblea.(DPA)

- Una sola voz
. Los principales líderes latinoamericanos plantearon con fuerza las demandas de una agenda regional con una mayor apertura comercial, la lucha contra la pobreza, el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de las democracias del subcontinente.