"El conflicto seguirá mientras Israel ocupe tierra libanesa"

La comunidad árabe, junto con partidos de izquierda, realizará hoy ,a las 20.30, una manifestación en la plaza Independencia. Otra marcha en Aguilares.

CRITICO. Aid, titular de la Organización Islámica Argentina. LA GACETA/ JUAN PABLO SANCHEZ NOLI CRITICO. Aid, titular de la Organización Islámica Argentina. LA GACETA/ JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
16 Agosto 2006
“Mientras Israel ocupe un centímetro de tierra libanesa, el conflicto seguirá. Por eso creo que este cese del fuego es débil y momentáneo”, dijo convencido el sheij de la mezquita “El Mártir” y titular de la Organización Islámica Argentina, Mahmud Aid.
Aid anunció a LA GACETA que hoy,a las 20.30 se realizará una nueva manifestación en la plaza Independencia, a la que asistirán miembros de la comunidad árabe de Tucumán y de los partidos de izquierda MST, PC y PCR. “La consigna será: en contra de la agresión sionista israelí contra el Líbano y Palestina”, dijo. “Si bien en el Líbano rige una tregua -aunque débil-, en Palestina siguen con la masacre en la Franja de Gaza”, explicó. La manifestación tendrá carácter de repudio a la permanencia del ejército israelí en el sur del Líbano y en los territorios palestinos, “y a aquellos argentinos que defienden al gobierno de Israel”, agregó. Además, anticipó que el martes próximo se realizará una manifestación en Aguilares, organizada por la Sociedad Sirio Libanesa, por el sindicato municipal y por la Corriente Clasista y Combativa.

Datos incorrectos
Según Aid, Estados Unidos intercedió para el cese del fuego porque Israel estaba perdiendo en el campo de batalla. “Los datos que dan los israelíes no son correctos: murieron más de 140 soldados y alrededor de 1.000 civiles; estos, como consecuencia del lanzamiento de misiles de la resistencia islámica (Hezbollah). Ellos se llevaron una sorpresa muy grande”, afirmó. “En un mes destruyeron el sur de Beirut, pero no pudieron avanzar más de 10 kilómetros. Aún no saben cuál es el potencial de la resistencia”, agregó. El sheij se manifestó a favor de la constitución de una fuerza de paz, pero pidió que esté integrada por países neutrales. “Ahora, con toda seguridad, Estados Unidos querrá enviar ‘fuerzas de paz’. Países como Malasia o Marruecos ofrecieron hacer lo propio, y eso debería ser lo correcto”, manifestó.
Finalmente, sostuvo que es de esperar que haya un intercambio de prisioneros. “Israel tiene más de 10.000 prisioneros palestinos sin ningún juicio. Es el primer país que legalizó la tortura de prisioneros. Los prisioneros libaneses son más de 300, y a muchos de ellos los tienen hace más de 15 años. En comparación, entre el Líbano y Palestina sólo tienen tres prisioneros israelíes”, remarcó.