Israel reanudará sus operaciones bélicas en Líbano si la fuerza multilateral de Naciones Unidas que será desplegada en el sur de este país no desarma a la milicia de Hezbollah, informa hoy el periódico "Jerusalem Post" citando a un funcionario de la oficina del primer ministro.
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU estipula que Hezbollah deber ser expulsado de la zona, desarmado y disuelto, recordó el político. "Si la resolución no se aplica, deberemos actuar para evitar el rearme de Hezbollah. De lo contrario habrá un nuevo asalto", señaló sobre una posible reanudación de la ofensiva.
La ministra israelí del Exterior, Zipi Livni, se reunirá hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para hablar sobre la ampliación de las tropas de paz en el sur de Líbano. Medios israelíes señalan que el gobierno del primer ministro Ehud Olmert quiere que estas tropas sean provistas de tanques, artillería y helicópteros de combate.
El diario Hareetz informó que un alto oficial del ejército israelí dijo que las fuerzas pueden llegar a permanecer meses en el sur de Líbano, hasta el despliegue de la fuerza internacional.
Trascendió que la ONU está teniendo varios problemas para reunir a las tropas de para conformar la fuerza internacional. Por lo pronto, Kofi Annan anunció que podrían demorarse semanas o incluso meses en formar la fuerza de paz.
Reunión en Beirut
Por otro lado, en Beirut, diplomáticos procuraban consolidar hoy la tregua. Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Turquía, ambos posibles contribuyentes a una fuerza extendida de la ONU, llegaron a la capital libanesa. Su contraparte malayo, cuyo país también ofreció tropas, iba a hacerlo más tarde junto con el canciller paquistaní.
El primer ministro libanés, Fouad Siniora, tenía previsto reunirse con los ministros en forma separada, dijo un colaborador.
Sus conversaciones con el francés Philippe Douste-Blazy buscaban focalizarse en la fuerza de la ONU, en la reapertura de los puertos y el aeropuerto libanés y en la ayuda humanitaria.
Funcionarios israelíes dijeron que el plan implicaba que una fuerza de la ONU existente, conocida como UNIFIL, se depliegue durante los próximos dos días en algunas posiciones israelíes que no eran vistas por el Ejército como estratégicamente cruciales. (Télam - Reuter).