Irán y Siria elogian a la milicia

Los mandatarios de ambos países declararon vencedor a Hezbollah. El ministro de Exteriores de Alemania canceló su visita a Damasco.

16 Agosto 2006
Tel Aviv/Beirut.- En encendidos discursos, los presidentes de Siria y de Irán declararon a Hezbollah vencedor de la guerra. "Ha surgido un nuevo Cercano Oriente como resultado de la resistencia árabe", dijo ayer el mandatario sirio, Bashar al Assad, en referencia a la milicia de Hezbollah. "A aquellos que acusan a Siria de apoyar a Hezbollah les decimos que para nosotros es un gran honor y una condecoración en el pecho de cualquier árabe", añadió durante un discurso en Damasco.
Igual de eufórico se mostró su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien aseguró que la ideología islámica fue la gran vencedora del conflicto. "Sólo por sí misma y sólo confiando en Dios, la juventud libanesa resistió contra los demonios e hizo de la ideología islámica la gran vencedora", sentenció.
A raíz de las declaraciones del presidente sirio, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, canceló su visita a Damasco. El discurso de Assad "no ayuda en nada a afrontar los actuales retos y a aprovechar las oportunidades en Cercano Oriente", justificó.
En tanto, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, consideró que todavía es posible reanudar las conversaciones políticas con Siria. "Cada guerra propicia la oportunidad de un nuevo proceso político y estoy seguro de que nuestros enemigos entienden hoy que no pueden vencernos por la fuerza", afirmó Peretz en Tel Aviv, durante la ceremonia de Bar Mitzvá (iniciación litúrgica del judío en la vida adulta) para 65 huérfanos de militares israelíes. "Debemos tener un diálogo con el Líbano, y esto creará las condiciones para dialogar también con Siria y con los palestinos", precisó el ministro. (DPA)