El talento es escaso

Punto de vista por Luis Agustín Aparicio, consultor en Recursos Humanos.

TEMORES. Muchos estudiantes se vuelcan a las carreras tradicionales y poco especializadas ante la falta de garantías de salida laboral que presenta históricamente el mercado.
TEMORES. Muchos estudiantes se vuelcan a las carreras tradicionales y poco especializadas ante la falta de garantías de salida laboral que presenta históricamente el mercado.
16 Julio 2006
No hay ninguna carrera que garantice tener trabajo , es una afirmación sólo parcialmente cierta. De hecho, existe un grupo de carreras universitarias que han sido definidas como "prioritarias", ya que forman profesionales y trabajadores para desempeñarse en distintos sectores, que serán los más dinámicos en la economía nacional y provincial, en los tiempos que vienen. Se trata, en general, de carreras muy poco elegidas por los estudiantes, muchas incluso desconocidas como opción, tales como Biotecnología, Ciencias del Suelo (Geofísica, Geología, Geoquímica, Hidrología), Recursos Naturales Renovables, Ciencias del Ambiente y Ecología, entre otras. Tiempo atrás, las empresas incorporaban personal para desarrollar una tarea específica; en la actualidad, se incorporan colaboradores que además de manejar una herramienta o saber operar una máquina, puedan integrar o coordinar equipos de trabajos, resolver problemas por sí mismos y ser capaces de hacer otro trabajo si la estrategia de la empresa o los vaivenes del mercado lo requieren.
Si bien en la provincia la desocupación continúa siendo un problema importante, las empresas tienen marcadas dificultades para cubrir mucho de sus puestos vacantes. Uno de los factores que más dificulta la contratación de mano de obra es la escasez de postulantes con las competencias adecuadas.
Las organizaciones elaboran perfiles demasiados exigentes que deben ser adecuados a las posibilidades del mercado. Los puestos difíciles de cubrir se encuentran centralizados en sectores tales como mantenimiento, producción y laboratorio; además, existe una demanda importante en las ciencias de la ingeniería. En cambio, es complicado encontrar postulantes para puestos que impliquen una especialidad acotada; esto se pone de manifiesto particularmente en sectores siderúrgicos y metalúrgicos, como así también en empresas que requieren especialistas en el conocimiento de las normativas de calidad en los proceso de certificación. Esto, porque al no haber garantía de salida laboral, los postulantes se orientan a estudiar carreras tradicionales y poco especializadas. Cuesta encontrar personal con talentos y, una vez que se lo encuentra, es difícil retenerlo; es fundamental que quienes se ocupan de formar a las personas planifiquen sus carreras y les ofrezcan un futuro prometedor.