La mayoría de los gobernadores justicialistas participó del festejo

La mayoría de los gobernadores justicialistas participó del festejo

Del PJ no fueron Romero ni Rodríguez Saá. Tres radicales acompañaron al santacruceño en el Tedéum. Sobisch no fue; Telerman, sí.

ALFAJORES K. Fueron repartidas cajas que promovían la reelección. ALFAJORES K. Fueron repartidas cajas que promovían la reelección.
26 Mayo 2006
BUENOS AIRES.- Catorce gobernadores peronistas acompañaron al presidente Néstor Kirchner en la Plaza del Sí. Si bien algunos mandatarios participaron primero en sus provincias de las ceremonias oficiales y luego volaron a Buenos Aires, como el cordobés José Manuel de la Sota y el sanjuanino José Luis Gioja, la mayoría de los justicialistas fue directamente al acto.
No estuvieron mandatarios provinciales de otro partido, como la UCR, pese a que muchos de ellos mantienen un estrecho vínculo con Kirchner. En la Plaza de Mayo estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Felipe Solá; de Tucumán, José Alperovich; de Santa Fe, Jorge Obeid; de Entre Ríos, Jorge Busti; de Santa Cruz, Carlos Sancho; de Chubut, Mario Das Neves; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Carlos Rovira; de Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro; de La Pampa, Carlos Verna; de La Rioja, Angel Maza; además de De la Sota y Gioja. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, acompañó a Kirchner en el acto y en el Tedéum.
Entre los mandatarios que se quedaron en su tierra están el opositor Jorge Sobisch, de Neuquén, los peronistas Juan Carlos Romero, de Salta, Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, y los radicales Roy Nikisch, del Chaco, el mendocino Julio Cobos, el santiagueño Gerardo Zamora, el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, el rionegrino Miguel Saiz y el correntino Arturo Colombi. Sin embargo, se notó el gesto de Zamora y de los vicegobernadores de Catamarca, Hernán Colombo, y Corrientes, Rubén Pruyas (todos radicales), quienes, tras escuchar al cardenal Jorge Bergoglio, estrecharon la mano de Kirchner y volvieron a sus provincias. Del acto central también participaron dirigentes de derechos humanos, como las líderes de Madres y de Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela Carlotto; sindicales, encabezados por el titular de la CGT, Hugo Moyano; y parlamentarios, como el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; entre otros. (DyN-NA)

UNA JORNADA FERVOROSA Y COLORIDA

*TENTACION.- Kirchner no resistió la tentación de observar a la multitud desde la Rosada. Sin corbata, se asomó desde el techo en dos ocasiones y saludó con los brazos en alto. Una hora después lo hizo Cristina.

*PINGÜINO VEDETTE.- Un pingüino inflable (foto) con la leyenda “Kirchner 2007” se destacó entre los carteles que “taparon” la Plaza. El globo flotó sobre la plaza Colón a la altura del despacho del jefe de Estado.


 NA

*BICICLETAS Y CABALLOS.-
En bicicletas, tractores, camiones y a caballo, una columna liderada por el intendente Julio Pereyra se trasladó desde Florencio Varela hasta Plaza de Mayo. Al frente de la colorida columna estuvo Carlos Kunkel.

*OBEDIENTE.- La ministra de Economía, Felisa Miceli, encabezó una columna de la Corriente Nacional y Popular, cumpliendo con el pedido de Kirchner. Tras participar del Tedéum se juntó con los integrantes de la agrupación que lidera.

*ANIMACION MUSICAL.- Una decena de artistas del folclore y la música popular, con Mercedes Sosa como figura central, animaron los festejos. Entre otros, actuaron Alejandro Lerner, Soledad, Teresa Parodi y Víctor Heredia.

*ABANDONO.- “Hemos vuelto a la plaza porque la gente se dio cuenta de que no era la Patria la que nos había abandonado, que en todo caso eran los gobiernos los que nos habían representado mal”, sostuvo Cristina Fernández de Kirchner.

*CRITICAS DE OPOSITORES.-
Eduardo Macaluse, opinó que una concertación no es genuina si hay un uso político de las personas. “Hubo mucho aparato del PJ”, amplió uno de los referentes del partido que lidera la diputada Elisa Carrió. El titular del Comité Nacional de la UCR, Roberto Iglesias, dijo que sólo los amigos de Kirchner se movilizaron. “El Presidente no está haciendo una convocatoria a una concertación, lo que hace es captar dirigentes que es muy distinto”, agregó.

*SE FUERON ANTES.- Varias columnas que fueron a la Plaza se retiraron antes de que Kirchner finalizara su discurso. (DyN-NA)