La Iglesia pidió luchar contra la corrupción y el relativismo moral

La Iglesia pidió luchar contra la corrupción y el relativismo moral

"Hay que apostar al diálogo para achicar la gran brecha de las desigualdades, algunas humillantes, que nos separan", dijo el cura párroco Jorge Gandur.

EN LA CATEDRAL. Monseñor Villalba saluda a Juri antes del Tedéum. LA GACETA / JOSE NUNO EN LA CATEDRAL. Monseñor Villalba saluda a Juri antes del Tedéum. LA GACETA / JOSE NUNO
26 Mayo 2006
“La rutina empobrece los más grandes acontecimientos; por eso pidamos al Espíritu Divino presente en esta celebración que no nos acostumbremos a festejar, sin sacar, en ellos, un propósito de recomenzar en la misión que Dios nos ha encomendado: hacer de nuestra tierra un país grande y soberano”. Así reza la homilía que leyó el cura párroco Jorge Gandur en el Solemne Tedéum en la iglesia Catedral, que presidió el arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, con motivo de la celebración del 196º aniversario de la Revolución de Mayo.
Destaca que los hombres de Mayo no se quedaron en lamentos estériles frente a los acontecimientos que les tocaba vivir, sino que, con la fuerza de los grandes hombres, procuraron poner remedio a las dificultades históricas.
En el mensaje se propuso mirar y escuchar a Jesús para que sirva de guía del pueblo. “Jesús propone a sus seguidores que, como la sal de la tierra, sepan dar gusto y sentido a la vida de sus compatriotas; que con sus palabras y ejemplo contagien sabiduría desde los criterios de Dios, pero que, a la vez, irradien esperanza y una visión optimista a un pueblo que se siente sometido por la tristeza y el abatimiento”, apuntó.
Además, subrayó que Jesús espera que todos, con recto criterio y comportamientos honestos, alejen la corrupción de la sociedad en el ámbito personal, social, económico y político. “Conviene señalar -dijo- que tanto gobernante como gobernador examinemos nuestros criterios y comportamientos y veamos en qué situación estamos luchando contra la corrupción y el relativismo ético y moral”.
Exhortó a mirar el país y el mundo actual y preguntarse qué tipo de cegueras o penumbras existen en la vida moderna, en los ambientes de la política, de la familia, del sector laboral. “Los niveles de violencia y odio, la pérdida de valores personales y sociales, la dictadura del relativismo que se advierten entre nosotros nos indican que necesitamos que alguien encienda a nuestro lado una luz para no tropezar o caminar a tientas, para ver la salida”, agregó.
Otro sector para iluminar -señaló- es la familia que, alentada por una legislación divorcista y antinatalista, desnaturaliza y deja sin defensa a la motivación básica y sólida de la sociedad.
Luego, se refirió a las tareas a las que deben comprometerse los gobernantes y los ciudadanos. Entre ellas mencionó: esforzarse para alcanzar un verdadero desarrollo integral, apostar al diálogo para achicar la gran brecha de las desigualdades -“algunas humillantes que nos separan”- y dar apoyo a la familia como institución base para la firmeza de la sociedad. También mencionó que las autoridades deben usar el poder como servicio, dando ejemplo de responsabilidad y de transparencia, como Cristo, “evitando con sus decisiones y actitudes políticas generar heridas e irritaciones que dividen a la ciudadanía cuando no se advierte el bien superior”.
Además, destacó que un papel importante corresponde a los medios de comunicación social en la construcción de un país, respetando la dignidad de las personas, su privacidad y promoviendo los buenos ejemplos y no los escándalos.
“¿Cuál es nuestro más firme deseo en estas fiestas patrias?, que la Argentina y Tucumán, en particular, tengan el buen sabor de la unidad de hermanos y que el gusto amargo de las divisiones desaparezca”, señaló finalmente la homilía de la fecha patria.

Bussistas en la sede del PE

“Con Juri es distinto”, dijo el senador Ricardo Bussi (FR) para justificar su presencia en la Casa de Gobierno, con motivo de los actos patrios, en ausencia del gobernador José Alperovich.  El parlamentario, acompañado por su hermano Luis José Bussi, dialogó con el vicegobernador Fernando Juri en el despacho del jefe del PE. “Vinimos  para contrarrestar la ausencia de Alperovich, que prefirió un acto político, porque él avasalla a las instituciones”, expresó.

APOSTILLAS DEL 25 DE MAYO

*El izamiento de la bandera en la plaza Independencia se realizó con el Himno Nacional como canto de fondo. El hecho despertó la curiosidad de más de uno de los presentes. La explicación que se dio es que la canción patria se usa en los izamientos de los 25 de Mayo y 9 de Julio, siempre que haya una formación militar. El Día de la Bandera, el 20 de junio, no se canta el Himno Nacional, sino que el izamiento se hace con la Oración a la Bandera.

*Otro hecho curioso del protocolo fue el gesto de respeto que deben mostrar los presentes mientras se escucha el Himno Nacional. “Deben cruzar la mano derecha sobre la izquierda”, dijo la directora de Ceremonial del PE, Patricia Ibazetta de Posse. Indicó que esta es la postura que reemplazó a la posición de firme que era usual. “Esta vez lo hice bien”, le dijo el presidente subrogante Fernando Juri Debo a la funcionaria, luego de la ceremonia, ya que el año pasado recibió la debida explicación de Ibazetta de Posse.

*En la casa de Gobierno se observó ayer a personas que no suelen ir cuando está el gobernador José Alperovich en el edificio, tal el caso de los hermanos Ricardo y Luis José Bussi, quienes ingresaron al despacho que su padre, Antonio Bussi, ocupó entre 1995 y 1999. “No sentí nada en especial, porque nosotros se los hemos prestado un ratito para después volver”, bromeó el senador.
u Menos talibanes que juristas se vio en los actos patrios. Así se identifica en el ámbito parlamentario a los legisladores del alperovichismo, cuya ausencia fue notoria en las ceremonias. Sólo se vio a la alperovichista Beatriz Avila, mientras que por el otro lado estuvieron Rodolfo Ocaranza, Alejandro Martínez, Marta Zurita, Oscar Godoy, Sergio Miranda y Antonio Raed.

*Con atuendos tipicos se presentaron numerosos jóvenes, por iniciativa de la Legislatura. Algunas “chinitas” ofrecieron empanadas calientes entre la concurrencia y caramelos alfeñiques en bolsas, que llevaban papeles con la leyenda “Viva la patria, Fernando Juri, presidente del PJ. Un grito de corazón”.

*A los estudiantes que participaron del izamiento de la Bandera se los invitó luego a la Casa de Gobierno, donde en uno de los pasillos de la planta baja se les ofreció chocolate caliente y facturas.

*Las autoridades fueron caminando desde la sede del PE a la Iglesia Catedral. El trayecto lo hicieron por la calle, separados de la gente por vallas y un cordón de tela. Se observó un gran cartel en el que se leía: “CEDELCO, José Castillo: Alperovich-Juri”. También, un grupo de jóvenes con tambores acompañó desde la vereda de la plaza la caminata de Juri.

*Juri no pudo eludir una respuesta cuando se le consultó sobre si se repetirá en 2007 la fórmula de 2003. “Con Alperovich seguimos trabajando, sería bueno que continuemos en 2007. Pero será la gente la que decida”, manifestó en medio de la gente que lo apretujaba y le gritaba “Juri conducción”.

*Entre los carteles se leían, frente a la Iglesia Catedral -foto-, las siguientes leyendas: “ no al cierre de los liceos militares”, “tengo derecho a elegir la educación de mis hijos”, “no nos frustren la vocación y la educación”.


LA GACETA / JOSE NUNO