Dónde está el complejo volcánico que entró en alerta amarilla por actividad sísmica

Las ciudades circundantes podrían recibir cenizas volcánicas si hubiera una explosión.

Dónde está el complejo volcánico que entró en alerta amarilla por actividad sísmica
21 Julio 2025

El Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur de Chile aumentaron el nivel de alerta para un complejo volcánico. El cambio de alerta se debió a un aumento en los parámetros de actividad sísmica de los volcanes desde el pasado 10 de julio. También se registró una dinámica de fluidos mayor en el interior del volcán, así como eventos sísmicos y tremor.

La alerta fue emitida para el Complejo Volcánico Planchó-Peteroa ubicado en el límite con Chile. Se encuentra en el sur de la provincia de Mendoza, en el departamento de Malargüe, cerca de las localidades de Las Loicas, Bardas Blancas y los centros de ski El Azufre y Las Leñas.

El tremor es una señal sísmica contínua causada por el movimiento del magma dentro del volcán. Esta incrementó en los últimos días y fue asociado a una dinámica sostenida de fluidos. Su valor máximo se registró el 16 de julio con valores considerados superiores al nivel de base de este volcán.

Volcán Planchó-Peteroa en alerta amarilla

“Si bien otros parámetros de monitoreo se mantienen estables –comunicó el Servicio Geológico Minero Argentino– y la actividad superficial es limitada, este tipo de comportamiento ha antecedido ciclos eruptivos previos, caracterizados principalmente por emisiones de ceniza volcánica."

El Segemar no descartó la posible ocurrencia de explosiones súbitas de magnitud baja a moderada sin precursores que afecten el entorno inmediato a la zona de los cráteres activos. Los pueblos circundantes podrían verse afectados por eventuales columnas eruptivas como las observadas entre 2018 y 2019.

Recomendaciones para la alerta por actividad volcánica

- Se considera zona de afectación aquella próxima al sector de los cráteres,  con un radio de 2 kilómetros desde el centro de los cráteres activos.

- Mantenerse informado sobre la evolución en la actividad del volcán y evitar acercarse al sector del cráter activo del volcán.

- Recibir la información solo de los medios oficiales.

- Informarse sobre las medidas de prevención ante amenazas volcánicas a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y con las autoridades de protección civil de las localidades cercanas al volcán.

- Se destaca que las zonas cercanas al volcán podrían verse afectadas por la caída de ceniza volcánica.

- Revisión de los planes de contingencia de las localidades cercanas.

Temas Mendoza
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios