Feroz erupción del volcán Kilauea encendió las alarmas por fragmentos de vidrio

El volcán más activo del mundo entró en actividad por vigésimo octava vez. La imágenes demostraron la potencia con la que ocurrió el fenómeno durante nueve horas.

Fuentes de lava surgieron del volcán Kilauea. Fuente: CNN News Fuentes de lava surgieron del volcán Kilauea. Fuente: CNN News
11 Julio 2025

300 metros de lava impulsados hacia el cielo encendieron las alertas en Hawaii. Las impresionantes imágenes revelaron las "fuentes de lava" que surgieron del volcán Kilauea en el sureste de la Isla Grande, según el Observatorio de Volcanes de la isla. Algunos medios alertaron sobre los posibles riesgos que este evento podría significar para la salud de los habitantes.

El volcán Kilauea, uno de los más jóvenes de Hawai y más activos de la Tierra entró en erupción por vigésimo octava vez desde el año pasado. Las cámaras capturaron el impactante espectáculo natural, que demostró la potencia de su naturaleza por nueve horas. También se afirmó que la actividad generó preocupaciones debido a la emisión de gases tóxicos y unos fragmentos que podrían incrustarse en la piel.

Preocupación por los "cabellos de Pele"

El hecho ocurrió dentro del Parque Nacional de los Volcanes, provocando humo y una gran cantidad de gases volcánicos. Según informó Newsweek Argentina, uno de los mayores riesgos es la presencia de los llamados “cabellos de Pele”, unas hebras de vidrio volcánico extremadamente finas que flotan en el aire. Este nombre es una referencia a la diosa del fuego y los volcanes en la mitología hawaiana.

Algunas de las hebras son muy finas y al ser livianas pueden ser esparcidas por el viento en toda la isla. Estos fragmentos pueden clavarse en la piel o en los ojos, y resultar peligrosos si se inhalan o se consumen por accidente, tanto para humanos como para animales.

Gases tóxicos que también serían una amenaza

Además, el medio citado alertó sobre la preocupación por la concentración de gases tóxicos en las comunidades cercanas. Las autoridades advirtieron que los vientos podrían transportar estos elementos contaminantes a zonas habitadas, provocando problemas respiratorios y cutáneos.

Mientras tanto, en el otro lado del mundo, el volcán Lewotobi Laki Laki, en Indonesia, también mostró una actividad intensa esta semana. Expulsó una columna de cenizas de 18 kilómetros de altura, lo que llevó al máximo nivel de alerta y obligó a evacuar zonas urbanas en un radio de 8 kilómetros. En solo días, dos potencias de la naturaleza recordaron al mundo que están lejos de dormir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios