En su última actualización, el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional dio el pronóstico para las próximas 72 horas. Son nueve las provincias bajo alerta meteorológica por este martes y 14 este miércoles por vientos, lluvias y tormentas. También hay una alerta naranja por tormentas para el centro-este de Buenos Aires.
Las provincias del NOA, particularmente, están bajo alerta amarilla por vientos fuertes. Este martes las regiones afectadas serán la mitad oeste de Catamarca y La Rioja, salvo el noreste en el límite con Catamarca. También hay una pequeña parte del sudeste de Salta que está bajo advertencia. El centro-sur de Catamarca tiene alerta por viento zonda.
Las zonas señaladas serán afectadas por vientos intensos provenientes de diferentes sectores con velocidades que partirán de los 35 a 50 kilómetros por hora. Además, habrá ráfagas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por horas. En algunas regiones habrá reducción de la visibilidad y aumento repentino de la temperatura.
Tucumán en alerta meteorológica por vientos
El pronóstico para el miércoles cambia ligeramente las indicaciones del SMN, que anticipó que Tucumán y Santiago del Estero se sumarán a las zonas afectadas por el viento el miércoles por la tarde. El este de Catamarca y La Rioja seguirán bajo alerta por vientos con la misma intensidad anunciada para el día anterior.
Tucumán está bajo advertencia casi en su totalidad. No ingresan a la alerta la región este, desde el norte hasta el sur de la provincia. La región será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora con ráfagas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. La zona cordillerana será afectada por vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h, especialmente en las zonas más elevadas.
Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional por la alerta amarilla
Ante una alerta amarilla por vientos intensos, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades. Además, tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.








