EN TRIBUNALES. El gremialista José “Cucha Mota” Funez fue el primero en declarar en la fiscalía federal. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo
El “caso Alberdi” dejó al descubierto un juego de lealtades, traiciones y apetencias por llegar al poder. Eso es lo que quedó al descubierto en la investigación que realizó el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz por el audio que se reveló hace más de una semana y que derivó en la intervención de ese municipio.
Todo comenzó con la viralización que mantuvieron el ex intendente de esa ciudad, Luis Campos, y el supuesto empresario de la construcción Roque “Chipi” Giménez. En esa conversación quedaron al descubierto los supuestos vínculos de funcionarios con la comercialización de drogas, las irregularidades en las obras públicas y amenazas, entre otros ilícitos.
Dos expedientes
Además del revuelo y de una tormenta política, se abrieron dos expedientes judiciales. La fiscala Mónica García de Targa decidió investigar a Campos por incumplimiento de los deberes de funcionario público. En una audiencia realizada el sábado, el auxiliar Bernardo Sassi logró que Giménez fuera acusado de atentar contra el orden público, que se le dictara la prisión preventiva por seis meses y que fuera trasladado al penal de Benjamín Paz. Todavía no se informó cuándo se hará la audiencia en contra del ex intendente.
En tanto, en la justicia federal, el fiscal Vehils Ruiz abrió otro expediente. En esa causa investiga a Campos, a su esposa, la legisladora -en uso de licencia- Sandra Figueroa, el ex secretario de Hacienda, José Roldán, y a “Chipi” Giménez por presunta confabulación por narcotráfico, lavado de activos y asociación ilícita. Sin embargo, quedaron bajo la mira las personas que fueron mencionadas en el audio.
Uno por uno
Según confiaron fuentes judiciales, además de los investigados, fueron unas 16 personas las que son nombradas en la grabación, pero de toda esa lista, sólo quedan identificar correctamente a seis. Se espera que cuando ello ocurra, deberán desfilar por tribunales. Esa nómina está integrada por:
- José “Cucha Mota” Funez: gremialista de ATE y dirigente de la CTA que desde hace varios años viene denunciando actos de corrupción y la supuesta vinculación de funcionarios con la comercialización de drogas en el municipio. La Justicia sostiene que él fue el primero en haber difundido el polémico audio. Según descubrieron los investigadores, lo hizo el 24 de abril en su cuenta de Facebook donde reproduce parte de la grabación. En ese posteo escribió: “Roque Giménez, alias ‘Chipi’, se llevó parte de la plata de la corrupción y quieren meterme miedo con la Justicia. No me van a callar. En el video se escucha clarito como él habla con el intendente Luis Campos y le pide que me haga desaparecer o me metan preso”.
- Alfredo Aydar: Giménez aseguró qué el abogado penalista lo acompañaría a realizar la denuncia en la Justicia Federal.
El profesional desmintió esa versión, aunque reconoció que lo conocía y que incluso se sacó una foto con él en una visita a la provincia que realizó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
- Hugo Arroyo: sería el hombre al que “Chipi” individualizó como el que supuestamente vendía electrodomésticos en esa ciudad.
Los investigadores constataron que vive en el barrio “La Milagrosa” de Banda del Río Salí y que no está inscripto para realizar alguna actividad económica.
- Albano Leru: fue electo concejal el año pasado con el movimiento “La Marea Verde”. El autodenominado camporista habría creado una supuesta cooperativa llamada “Chalecos Verdes” con la que realizaba tareas de mantenimiento y de limpieza en Alberdi, trabajos por los que recibía una remuneración mensual que la distribuía entre las 80 y 100 personas que realizaban estas labores. Sobre Loru, que fue desconocido por las agrupaciones “La Marea Verde” y La Cámpora como miembro de sus estructuras, la Justicia determinó que no estaba inscripto en los organismos de control.
- Gustavo Gómez: fiscal federal que se jubiló este año y al que supuestamente Giménez amenazó con presentar la denuncia. El 18 de septiembre, fecha en la que se grabó el audio, estaba en funciones.
- Rodrigo “Patón” Campos: fue el joven al que se le secuestró más de un kilo de cocaína el martes 2 de junio en un paraje cercano a Alberdi. El acusado estaría vinculado a Carlos “Kokoz” Rodríguez, detenido en una cárcel salteña por el doble crimen de dos ciudadanos bolivianos en Orán y considerado mano derecha del ex secretario de Hacienda Roldán.
- Leandro González: fue detenido con Rodrigo Campos. Hace muy poco tiempo habría salido de la cárcel después de haber cumplido una condena por robo. Habría trabajado como “soldadito” de la organización que está siendo investigada.
En esa lista aparecen otros nombres y apodos de otras personas que por el momento no fueron identificadas. Juan Lezcano, que podría ser el cuñado de Campos y ex secretario de Obras Públicas del municipio. También aparece un “Toro”, que sería hijo de una ex funcionaria de Alberdi. En la lista aparece un tal “Luisito”, que sería el hijo del ex intendente que ocupaba un cargo en el área de Desarrollo Social del municipio y que tendría problemas de adicciones. Los otros desconocidos serían un tal “Macho”, “Teddy” y “Maceta”, que podrían formar parte de una estructura narco.
Relaciones
“Algo pasó en el medio para que se produzca semejante desbande”, aseguró una fuente cercana a la investigación. En el expediente analizan que en algún momento el ex intendente Campos cobijó políticamente a Funez, Giménez y Loru. Pero las disputas que habrían mantenido los dirigentes con el ex secretario de Hacienda Roldán terminaron destruyendo los acuerdos.
“Cucha Mota” y “Chipi”, que alguna vez fueron amigos, terminaron denunciándose entre ellos. Funez lo acusó de amenazas; Giménez, por haberle robado elementos de su empresa.
Coincidencia
Pese a las enormes diferencias que había entre ellos, en algo coincidieron: denunciaron a Campos por irregularidades y por los supuestos vínculos de algunos de sus ex funcionarios con la comercialización de droga. Loru, en cambio, no ingresó a este juego.
Los tres dirigentes aspiraban a suceder en el cargo a Campos. En el audio, Giménez le pidió en la cara al ex intendente que renunciara. Funez desde hace meses viene conformando su estructura. Loru, en silencio, intenta consolidarse como candidato; prueba de ello es la leyenda “Albano 2027”. ¿Seguirán en carrera?









