ARCHIVO
Aguantar. Ese es el término que mejor define la situación que atravesaron los tucumanos, luego del ajuste con el que arrancó la presidencia de Javier Milei, a fines de 2023. Un año después, en un proceso de recuperación paulatina de la economía, la situación socioeconómica fue mejorando gradualmente. Al menos eso es lo que marca el informe sobre “Condiciones de Vida del Gran Tucumán-Tafí Viejo” al segundo semestre de 2024.
El diagnóstico oficial arroja varios resultados acerca de la mejora de los indicadores. Por ejemplo, el 67,9% de los habitantes del principal aglomerado urbano (627.149 personas) cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia (dos puntos porcentuales más que en el segundo semestre de 2023), mientras que el 32,1% solo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 296.292 personas (un año antes habían sido 314.880 casos). Este porcentaje es del 30,1% en el caso de las mujeres y del 34,2% en el caso de los varones. Por grupo de edad, se observa que el 37,9% de los niños, niñas y adolescentes (hasta 17 años) se encuentra en esa situación, mientras que este porcentaje desciende al 1% en el grupo de adultos mayores (65 años y más), según el reporte al que accedió LA GACETA. El 99% de la población de adultos mayores cuenta con obra social, prepaga y/o mutual.
Otra de las situaciones que ha mejorado, al comparar la perfomance de 2023 respecto del año pasado, ha sido la cuestión educativa. El 97% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 3% no asiste. Se trata de 6.389 niños, niñas y adolescentes (unos 2.000 menos que en 2023), indica el informe oficial. Si se desagrega este resultado por grupo de edad, se observa que la asistencia escolar de los niños y niñas de 4 años alcanza el 84,6%, de forma tal que la inasistencia es del 15,4%. Luego, los niños y niñas de 5 a 14 años suman el 99% de asistencia, de forma tal que el 1% de los individuos de este grupo no asisten a la escuela. Por su parte, en el caso de los adolescentes de 15 a 17 años, se observa una asistencia escolar del 93%. En este último grupo, el 7% no asiste a un establecimiento educativo.
Tanto la cobertura de salud como el acceso al sistema educativo están dentro de los parámetros nacionales en el promedio de los 31 aglomerados urbanos del país.
Más servicios
En cuanto a la prestación de servicios públicos, el informe de la Dirección de Estadística de la Provincia muestra que el 99,7% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 60,6% accede a la red de gas natural; y el 76%, a la red de cloacas. De allí surge que el 0,3% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 39,4% no dispone de gas de red; y el 24% carece de conexión a las redes cloacales. El escenario ha mejorado en todos esos servicios respecto de un año antes.
Esta situación modificó el panorama al analizar las características del hábitat. Este indicador toma en cuenta, por un lado, la cercanía a basurales considerando una distancia de tres cuadras o menos y, por otro lado, se contemplan las viviendas ubicadas en zonas inundables, incluyendo como tales aquellas en las que hubo inundaciones en los doce meses anteriores al momento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Así, por ejemplo, el 23,8% de los hogares (67.303) habita en una vivienda que se encuentra cerca de basurales; esto implica que el 25% de las personas habita en esas viviendas (231.216 casos). En el segundo semestre de 2023, habían 76.059 hogares donde residían 270.628 personas cercana a los basurales.
Con respecto de las casas localizadas en zonas inundables, el 12,7% de los hogares (48.806), compuestos por el 14,1% de las personas (181.802)- habita en esas zonas. Como complemento, el 76,2% de los hogares habita en zonas alejadas de basurales (a más de 3 cuadras de distancia), mientras que el 85,9% de los hogares habita en zonas no inundables (en los últimos 12 meses).
Tomando en cuenta la medición en los 31 aglomerados urbanos de la Argentina, el 10,1% de las personas habitó viviendas ubicadas en zonas inundables y el 6,3% cercanas a basurales entre julio y diciembre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Tenencia de vivienda: propietarios, inquilinos y ocupantes
El 57% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 12,4% de los hogares son dueños de la vivienda, pero no del terreno. Por su parte, el 17% de los hogares son inquilinos. Dentro de la categoría de “Ocupantes” (aquellos ocupantes por pago de impuestos o expensas, gratuitos con permiso y de hecho), en conjunto, representan el 12,5% del total de hogares al cierre de 2024, según el reporte oficial.








