Aniversario de la Revolución de Mayo. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la explanada de la Casa de Gobierno fue el escenario central de las ceremonias, que contaron con la participación de autoridades provinciales y municipales. Como es tradición, se compartió el chocolate patrio junto a decenas de familias tucumanas y se realizó el izamiento de la bandera en la plaza Independencia. La atención de los presentes estuvo puesta en el posible discurso del gobernador Osvaldo Jaldo, pero fue la ministra de Educación, Susana Montaldo, quien tomó la palabra para referirse a la fecha patria.
Antes de la palabra oficial, Lucio, un alumno de sexto grado de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, ofreció unas sentidas palabras que fueron comentadas por los funcionarios y los demás presentes. En su discurso, el niño hizo hincapié en lo que debe significar la “patria” para los argentinos y destacó la función de la escuela al momento de formar a los más pequeños. “Hoy celebramos un nuevo 25 de mayo en nuestro país, recordando esa importante fecha en la que tuvimos nuestro primer gobierno patrio y desde aquel día comenzó nuestro camino hacia la libertad. Los patriotas tuvieron un acto de valentía, de esperanza y sobre todo de amor por la patria. La patria es eso: la bandera, son las Malvinas, son las culturas, el abrazo del mundial, los recursos naturales y todo lo que nos representa y une”, refirió.
“A veces, en la escuela leemos a los próceres como si fueran personajes de un libro, pero fueron personas reales con miedos y con dudas, pero con un deseo fuerte de libertad. Estos líderes pensaron en nosotros, en un país donde los niños podamos estudiar, jugar y ser libres. Esta fecha no debe ser un día más, debe ser de festejos y de alegría. Como estudiante, siento que el 25 de mayo nos recuerda que con esfuerzo, respeto y trabajo en equipo se pueden lograr grandes cosas”, puntualizó.
Luego del discurso del alumno de la Escuela Normal, la ministra Susana Montaldo tomó la palabra y habló ante las decenas de familias, parejas y agrupaciones que escuchaban con atención desde plaza Independencia. “Hoy es un día que comúnmente decimos la gesta de mayo. ¿Qué es esto de la gesta de mayo? Es decir que hace más de 200 años empezó a gestarse. Todo esto se gestó con Monteagudo, con Castelli, con Moreno, con Belgrano, con San Martín, que cruzó los Andes para ir promoviendo y logrando esta gestación”, expresó la ministra.
Seguidamente, Montaldo pidió a los jóvenes y niños el compromiso por “un nuevo nacimiento” en el que haya oportunidades para todos y mejor democracia. “Hoy siento que estamos gestando un nuevo país, un nuevo país que en muchos momentos siente dolores de parto, porque casualmente queremos gestar y ese país se está gestando con todos estos niños, jóvenes y con todos los adultos comprometidos que deseamos una provincia y un país con mayor equidad social. Quiero pedirles que todos, junto a estos niños y jóvenes, podamos renovar ese compromiso con un nuevo nacimiento para tener mejor calidad de vida, mejor democracia, pero también días de celebración y esperanza”, pronunció.







