Javier Milei dijo que el video fake de Mauricio Macri está amparado por la libertad de expresión: “No hay que perseguir en redes”

El Presidente defendió el video hecho con IA que difundieron los trolls libertarios.

Javier Milei Javier Milei
20 Mayo 2025

Después del cruce caliente de declaraciones con Mauricio Macri, Javier Milei habló de la relación con el expresidente. Aseguró que el vínculo "no está roto", pero aclaró que no hubo llamado y avisó con picardía: "Saluda el que pierde, no el que gana", en referencia a la comunicación habitual posterior a los comicios. Y salió a amparar como un ejercicio de libertad de expresión el video fake de Macri que hicieron trolls oficialistas.

A Milei le preguntaron por el video que difundieron en cuentas libertarias que mostraba a Mauricio Macri bajando aparentemente la candidatura de Silvia Lospennato, el día antes de las elecciones porteñas y en plena veda electoral. El Presidente amparó su divulgación como un ejercicio de libertad de expresión.

"La libertad de expresión está por encima, es una locura el planteo de perseguir a los que están en las redes sociales. Yo entiendo que un ñoño republicano, como es un ñoño republicano, (diga) 'hay que agarrar y que todos estén declarados'. ¿Sabés la cantidad de autores que han escrito obras con pseudónimos porque, si no, los mataban?", preguntó Milei, que pareció subirse a otras críticas que lanzaron desde la tuitósfera contra Lospennato, por impulsar un proyecto para regular redes.

"Eso es cercenar la libertad de expresión. Usted, por tres tipos que hacen tonterías, va a regular a todos... Es lo mismo que la ley penal cambiaria: ¿porque hay tres cuatro gatos locos que son narcos va a perjudicar a más de 46 millones de seres humanos? Es una locura total", dijo Milei.

"Si un pibe quiere hacer eso, bueno... uno va y dice esto es falso y lo muestra", propuso como medida.

Su exposición sobre el video fake de Macri comenzó atacando a los periodistas por instalar "mentiras" con el uso de la "pauta oficial". También a dirigentes políticos y consultores, como Horacio Rodríguez Larreta y Marina dal Poggetto. Después, aclaró que el Estado no participó de la operación y que él no estaba en redes en ese momento, porque -dijo- estaba concentrado en las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

"No se si lo retuiteó alguien. Por ejemplo, yo no lo retuitié eso. Yo lo vi, me pareció demasiado burdo, el tuit hacía, digo, dejaba en claro que era una broma, pero entiendo que la gente pueda ser sensible a esas cosas y yo no me engancho", se excusó Milei.

Milei dijo que Macri no lo llamó y le mandó un aviso

"Macri no me llamó. Pero no es eso lo importante. Estamos trabajando en un armado para Provincia de Buenos Aires. Usted ha visto las fotos de mi hermana con Sebastián Pareja, con Lule Menem, con Espert y con el Colo Santilli y con Cristian Ritondo", arrancó Milei.

Sobre su lazo con Santilli y Ritondo, por ahora dentro del PRO, "tenemos buena relación, trabajan bien parlamentariamente". Y añadió al respecto: "Estamos de acuerdo en que los que defendemos las ideas de la libertad tenemos que estar todos juntos".

"No siento que el vínculo esté roto, yo siento que pasaron cosas", dijo Milei, volviendo a utilizar una recordada frase de Macri ("Pasaron cosas") que ya había usado para explicar su carraspera este martes ("El fin de semana pasaron cosas", fue su manera de hablar del triunfo electoral de La Libertad Avanza).

Dijo que atendería un llamado de Macri si el expresidente se comunicara con él. Sin embargo, fue claro: "Saluda el que pierde, no el que gana, es una cuestión de formas, ya que viven hablando de las formas...".

Las declaraciones del mandatario se dieron luego de su paso por la cumbre de AmCham, donde tuvo a su cargo el cierre de la jornada.

También cuestionó a Leandro Santoro ("Sanvaca", lo llamó) y a Elisa Carrió. "Tienen el CUIT virgen", dijo sobre ambos. También volvió a cargar contra Antonio Gutiérrez-Rubí, el catalán que asesoró al PRO en la campaña en la Ciudad. "Cada vez que entra este hombre en acción hace desastres, el PRO siguió la misma estrategia que Massa en 2023. Los tipos de calumnias, injurias y difamaciones eran las mismas".

Comentarios