Tras el rechazo del proyecto de ley de Ficha Limpia en el Senado, la diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, una de las principales impulsoras del proyecto, expresó su sorpresa y decepción ante el resultado. Lamentó que la iniciativa vuelva a foja cero y no pueda ser tratada hasta el próximo año. "Es un retroceso enorme", afirmó.
Lospennato también se refirió al cambio de postura de dos senadores que, según ella, habían manifestado públicamente su apoyo al proyecto. "Hubo dos senadores que hicieron lo contrario a lo que venían diciendo. Están las declaraciones que hicieron en los últimos días en los medios, donde decían que iban a votar a favor. Estamos sorprendidos. Traicionados. Traicionaron al pueblo argentino", remarcó.
El proyecto de Ficha Limpia buscaba modificar los requisitos para ser candidato a cargos públicos, impidiendo la postulación de personas con condenas confirmadas en segunda instancia por delitos contra la administración pública. De haberse aprobado, la medida habría afectado directamente a la situación de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien fue condenada en la Causa Vialidad.
A fojas cero
“Si alguien especula que es bueno tenerla a Cristina en la cancha, está cometiendo un error”, aseguró la diputada y candidata del PRO en CABA.
“Hace un tiempo dije que no podíamos ir al recinto si no teníamos los votos, porque íbamos a perder la media sanción de Diputados. Hoy la ley vuelve a cero. Hasta el año que viene no se puede volver a tratar. Es un retroceso enorme. Hay que empezar de cero”, insistió.
La sesión sorprendió sobre el cierre. Es que, al rechazo anticipado del kirchnerismo, se sumaron los misioneros renovadores -no massistas- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. “La verdadera confrontación es entre los corruptos, los que garantizan impunidad a los corruptos y los que queremos una política diferente. Yo no haría campaña sobre el dolor de millones de argentinos que están decepcionados con la política”, aseguró.
Repercusiones en la Casa Rosada
La iniciativa había tenido otros intentos fallidos. En noviembre del año pasado, el proyecto no logró ser tratado en la Cámara de Diputados. Tras meses de negociaciones, alcanzó los avales necesarios para su media sanción. Sin embargo, no corrió con la misma suerte en el Senado.
En aquella oportunidad, el presidente Javier Milei se había comunicado con Lospennato para comprometerse a avanzar en este proyecto. Ayer, tras el resultado de la votación, la respuesta de Milei no se hizo esperar. De hecho, expresó su disconformidad con el desempeño de los senadores nacionales en el tratamiento de la Ley de Ficha Limpia. “Lamentable. Fin”, sintetizó el jefe de Estado luego del resultado de la votación.